viernes, 4 de junio de 2010

Sanidad activa un protocolo de actuación tras detectar una agrupación de casos de legionella en Alcoy

ALICANTE.- El director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, afirmó hoy que la administración saniatria valenciana ha activado un protocolo de actuación para identificar la fuente de contagio de un posible brote de legionella en Alcoy, después de detectar una agrupación de cuatro casos en la ciudad.

Sanidad ha detectado cuatro casos de legionella que presentan una relación espacio-temporal, de los que tres son hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 45 y 81 años, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Todos ellos han recibido el alta, aunque una persona permanece aún ingresada en el hospital Virgen de los Lirios debido a una patología previa que presentaba. Asimismo, la Conselleria se prevé la aparición de nuevos casos "en los próximos días", de acuerdo al período de incubación de la enfermedad.

Manuel Escolano ofreció estos datos hoy en Alcoi, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde alcoyano, Jorge Sedano. Los equipos de Salud Pública contactaron con las autoridades municipales para activar todo el operativo necesario que permita identificar la fuente de contagio y, de esta forma, "cortar cuanto antes la transmisión de esta enfermedad".

Las actuaciones a realizar pasan por llevar a cabo las encuestas epidemiológicas a los pacientes, buscar asociaciones espacio-temporales que permitan identificar zonas de mayor riesgo y a partir de ese punto, valorar las fuentes de emisión censadas, inspeccionar que se encuentran de acuerdo a la información existente en los censos de instalaciones de riesgo, y realizar la búsqueda de nuevas instalaciones que estuviesen funcionando de forma anómala.

En concreto, los equipos de riesgo de la ciudad de Alcoi sobre los que se actúa son 522, de los que 129 están activos, 237 están desmantelados y 156 precintados. Dentro de los equipos activos se encuentran 47 de agua caliente sanitaria, agua fría y agua climatizada; cuatro centrales humidificadoras, un enfriador evaporativo, dos humectadores industriales y 75 enmarcados en el grupo de otros.

Manuel Escolano señaló que desde la Conselleria de Sanidad "se han adoptado todas las medidas de control previstas en el protocolo de actuación del Plan de Prevención y Control de la legionella".

En este sentido, Escolano, indicó que "se ha actuado sobre cualquier posible foco de transmisión, se ha precintado una máquina de asfaltado y las instalaciones en las que las analíticas de la bacteria han dado positivo".

"No obstante todavía estamos en una situación muy preliminar y hemos actuado sobre cualquier posible foco de transmisión", apuntó Escolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario