miércoles, 18 de agosto de 2010

Los nuevos gestores de Terra Mítica se dan un año para que sea rentable

BENIDORM.- Hace justo un año, Aqualandia, SA, la empresa que gestiona el parque acuático Aqualandia-Mundomar en Benidorm, amplió el objeto social de la empresa para poder gestionar Terra Mítica con un contrato de arrendamiento, que le fue adjudicado por la Generalitat, la CAM y Bancaja (entre los tres reúnen dos tercios de su capital) el pasado 27 de julio, en competencia con Parques Reunidos y Aspro, los otros dos aspirantes.

Tres semanas después han tomado la decisión de comunicar al comité de empresa y la dirección del parque de atracciones que adelantarán el cierre, previsto para el 18 de diciembre, al mes de septiembre y que tramitarán un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla y al equipo directivo, incluyendo al director general robado en julio de 2009 al parque Warner de Madrid, Juan José de Torres, revela 'El País'..

En temporada alta trabajan en Terra Mítica algo más de 600 personas. Unas 200 tienen un contrato temporal que concluye en un mes, otras 106 forman la plantilla fija y el resto son fijos discontinuos.

Todos se verán implicados en el ERE que, según Maribel López, secretaria del comité de empresa, "nos comunicarán el jueves", fecha en la que tienen fijada una reunión con la nueva dirección. Los trabajadores han ido desfilando por la sede del comité los dos últimos días para conocer su futuro.

"Nosotros les hemos transmitido tranquilidad hasta que sepamos qué tipo de expediente nos presentan", dice, con la esperanza de que no sea un ERE extintivo y se limite a la temporalidad de las obras.

Fuentes del Consejo de Administración de Aqualandia comentaron ayer que "se trata de convertir lo que hasta ahora funcionaba como una empresa pública en una empresa privada que debe ser rentable".

El director de Aqualandia-Mundomar, Joaquín Varela, al que los accionistas le han dado un año de plazo para conseguirlo, ya ha tomado las riendas de Terra Mítica. Ayer acordaba con un diseñador las obras que pretenden iniciar nada más cerrar y se negó a dar explicaciones porque tenía previsto ofrecerlas hoy en rueda de prensa.

"Lo único que puedo decir es que vamos a convertir el parque en un oasis donde la gente no pase calor", comentó frente a la cola de acceso a las atracciones bajo un sol de justicia.

Ayer fue un día bueno para Terra Mítica porque reunió a casi 7.000 visitantes, pero en los dos últimos años ha acumulado más de 30 millones de euros de deuda, ya no alcanza el millón de visitas anuales y el año pasado el volumen de negocio se quedó en 19 millones. Muy lejos de los 90 que vaticinó el primer plan de negocio que se redactó hace 10 años, cuando abrió sus puertas en una apuesta del entonces presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, que empezó su carrera política en Benidorm, donde fue elegido alcalde con el voto de una tránsfuga socialista.

El futuro a corto plazo pasa únicamente por hacerlo más atractivo y, sobre todo, rentable, pero los actuales gestores planean, si consiguen el primer objetivo, trasladar todo el complejo acuático que ahora gestionan (150.000 metros cuadrados a los pies del parque natural de Serra Gelada) a las instalaciones de Terra Mítica.

Aqualandia ha cumplido 25 años y es uno de los parques de atracciones más rentables de España. En 2008 su volumen de negocio fue de 15,7 millones de euros y obtuvo un beneficio de 5,12 millones, que se quedaron en 3,6 millones después de impuestos. Acumula una media de 900.000 visitantes anuales y da trabajo a 300 personas.

Según establece el contrato de arrendamiento, los nuevos gestores pagarán 1,8 millones al año por el alquiler del recinto, que viene a ser lo que paga de intereses crediticios Terra Mítica cada ejercicio, y se reservan una opción de compra por importe de 75 millones de euros, que serviría para liquidar las deudas de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario