lunes, 13 de septiembre de 2010

El l Consell aún no ha abonado a Casa Mediterráneo las anualidades de los dos últimos años

ALICANTE.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha criticado este lunes que la Generalitat "aún no ha abonado" a Casa Mediterráneo ni la cantidad del ejercicio 2009 ni la correspondiente a 2010, lo que supone más de 1,6 millones de euros.

Llinares ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con los diputados en el Congreso Juana Serna, Herick Campos, Carlos González, Guillermo Bernabéu y Vicente Tortosa para abordar cuestiones relacionadas con la provincia de Alicante, según ha informado la Subdelegación en un comunicado.

Tras la reunión, la subdelegada ha lamentado que la institución "no ha recibido ni un euro por parte de la Generalitat valenciana ni la cantidad del ejercicio 2009, ni la cantidad correspondiente a 2010, lo que supone más de 1,6 millones de euros".

Llinares ha recordado que el convenio de colaboración firmado en Alicante el pasado 30 de abril de 2009 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, la Generalitat y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea recoge que "las aportaciones de las administraciones que integran el Consorcio Casa del Mediterráneo serán los gastos ordinarios y de realización de programas de la Casa del Mediterráneo".

El 60 por ciento del gasto lo aportará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el 20 por ciento la Generalitat, 10 por ciento el Ayuntamiento de Alicante y cinco por ciento los Ayuntamientos de Benidorm y Jávea.

Además, el convenio señala que el presupuesto anual de gastos ordinarios y de realización de programas "será durante los años 2009, 2010 y 2011 de cuatro millones de euros".

"La aportación de la Generalitat para 2009 se hará con cargo a la partida T3230000 del Programa 112.40 'Subvención Casa del Mediterráneo' y para años posteriores a 2009 se formalizarán mediante la suscripción de addendas anuales de acuerdo con las previsiones presupuestarias", prosigue.

La subdelegada se ha mostrado "indignada" por "la desfachatez de la Generalitat" que, según ha dicho, "es la única institución que no ha cumplido el compromiso recogido en el convenio".

En este sentido, ha exigido al Consell que "cumpla con Alicante, con los alicantinos, con el proyecto de Casa Mediterráneo y abone de inmediato lo que le corresponde".

"Queda claro que la Generalitat no ha apoyado ni está apoyando este proyecto y que Alicante no es una prioridad para el gobierno de Francisco Camps", ha sostenido.

Para la subdelegada "el motor económico, social y cultural que supone Casa Mediterráneo para nuestra provincia es posible gracias al Gobierno, que impulsó su creación, ya ha aportado 4,8 millones de euros para su impulso y es más, va a asumir, tal como ha aprobado el Ministerio de Fomento, la rehabilitación de la Antigua Estación de Benalúa para que se convierta en su sede definitiva".

No obstante, ha agradecido el "esfuerzo" de los ayuntamientos de Alicante, Jávea y Benidorm, que ya han aportado la cantidad correspondiente al año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario