sábado, 25 de septiembre de 2010

El Ministerio de Fomento licita el último tramo de obra previsto para la llegada del AVE a Alicante

ALICANTE.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de las obras de plataforma del último tramo previsto para la llegada del AVE a Alicante, comprendido en la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, y cuyo presupuesto asciende a más de 61 millones de euros, según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Fomento.

   Esta actuación abarcan un trazado de 1,02 kilómetros de longitud que discurre por terrenos ferroviarios de la capital alicantina, delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado y en el otro extremo, por la estación de RENFE de la ciudad.

   Así, los trabajos prevén la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria. 

    Asimismo, la actuación plantea la ejecución de la superestructura, incluyendo el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes para acceso a las vías previstas en el proyecto. En este sentido, los trabajos incluyen el montaje de seis vías en la estación de Alicante para la llegada de los trenes en superficie.

   Desde el Ministerio de Fomento han apuntado que la ejecución de las obras, cuyo plazo previsto es de 14 meses, no alterará el servicio ferroviario que actualmente presta la estación. 

   Las obras de soterramiento de la Fase II (sección norte) de accesos a Alicante están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.

   Los trabajos contemplan la construcción de 370 metros de vía soterrados que, junto a las actuaciones realizadas en el tramo La Alcoraya y Accesos a Alicante, representa el 70 por ciento de toda la actuación subterránea en el acceso a la ciudad. En este canal de acceso subterráneo se prevé el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.

   Además, los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie, donde se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías --cuatro de ancho internacional UIC y otras dos de ancho ibérico--, y tres andenes que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. 

   Las vías de ancho europeo UIC servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad  y las vías de ancho ibérico para los servicios actuales de Cercanías, Media y Larga Distancia.

   Por otro lado, un aumento de profundidad de las pantallas perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar permiten que este diseño sea compatible con el futuro soterramiento previsto para la estación de Alicante, según el acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad Avant.

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