jueves, 16 de septiembre de 2010

Fomento y Consell crearán una sociedad pública participada para el Tren de la Costa

VALENCIA.- El Gobierno central y la Generalitat crearán una sociedad pública participada para el Tren de la Costa en un plazo máximo de cinco meses, según ha informado este jueves el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Flores ha comparecido después de la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras en la que abordaron el Plan de Cercanías y el II Protocolo de Carreteras.

El conseller ha explicado que el Ministerio "ha tenido a bien priorizar esta actuación", al considerarla "necesaria, rentable y viable". Por ello, se va a crear una sociedad pública participada entre Fomento --a través de Adif y Renfe-- y la conselleria de Infraestructuras.

Está prevista la firma de un protocolo. El Consell redactará un estudio de la demanda y la viabilidad económico financiera y Fomento, un estudio informativo. Así, cuando se haya determinado el coste de la infraestructura se constituirá una sociedad para la explotación del servicio. Flores ha expresado su satisfacción por la "apuesta decidida" del Gobierno por esta actuación.

Asimismo, Flores ha resaltado que se recogió por parte del Ministerio una de las reclamaciones del Consell, que se refería a que dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario se incluyesen las terminales logísticas de Castellón y Sagunto.

En cuanto al protocolo de carreteras, el conseller ha explicado que intentaron "revisar" actuaciones afectadas por los recortes para ver si se pueden salvar obteniendo más financiación, ya que el ejecutivo está en conversaciones con las adjudicatarias, y se emplazó a una próxima reunión el día 21.

En cuanto al AVE, el ejecutivo ha confirmado la fecha de 2012 para la llegada a Alicante y de 2014 para Castellón.

Por otra parte, en relación el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril celebrada en Madrid, Flores se ha mostrado conforme con su planteamiento, pero echa en falta concreción en plazos fechas e inversiones para abordarlo.

También ha puesto de manifiesto su "inquietud" por el Corredor Mediterráneo, actuación "fundamental" ligada a la alta velocidad y sobre el que reclaman sea considerado como intineraio prioritrario y diferenciado.

En cuanto al Plan de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Fomento (PEIT), lamentó que la nueva revisión planteada por el Ministerio "nos atrasa un año más".

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