martes, 5 de octubre de 2010

Blanco dice que el AVE llegará a Alicante, Palencia, León, y Cádiz en 2012

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, indicó que el próximo hito en el desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad, tras el inicio de explotación del AVE a Valencia en diciembre, será la puesta en marcha "a finales de 2011" de la "primera línea AVE" de Galicia, la que unirá Ourense-Santiago.

   En 2012 está previsto que la Alta Velocidad llegue a Palencia y León, por lo que al Norte se refiere; por el Sur, a Cádiz, y por el Este, a Alicante, según explicó Blanco en declaraciones a Antena 3.

   Por el momento, recordó que el próximo 15 de diciembre se pone en servicio la conexión AVE Madrid-Cuenca-Albacete, y tres días después, el 18 de diciembre, el enlace directo entre la capital y Valencia.

   "Estamos preservando del recorte todo lo que tiene que ver con la Alta Velocidad porque entendemos que introduce un factor de desarrollo y competitividad muy importante para nuestra economía", aseguró el titular de Fomento.

   El Presupuesto de 2011 de su Ministerio registrará un descenso del 30% en el monto inversor, hasta los 13.626 millones de euros (13.033 millones en caso de descontar lo destinado a financiación de compras de trenes).

   Blanco volvió a enmarcar este ajuste en la consecución del "objetivo principal" que actualmente tiene la economía española, que es "cumplir con los objetivos de déficit para anticipar la recuperación económica, volver a crecer y volver a crear empleo, que es el primer problema del país".

   "Y eso significa que hay que reducir alguna parte de inversión", reconoció. "Y yo, como ministro de Fomento, no tengo inconveniente en decir, y toda la sociedad lo entiende, que no hay mejor política que ayudar a aquellos que más lo necesitan en el momento de mayor dificultad", aseguró.

   Por ello, insistió en que "dejará de hacer un kilómetro de autovía para que se sigan aumentando y para elevar las pensiones mínimas, en definitiva para mantener el gasto social y de desempleo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario