jueves, 7 de octubre de 2010

Camps niega que dinero de cooperación se haya destinado comprar inmuebles en Valencia

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado en el pleno de las Corts Valencianes que no es cierto que dinero destinado para proyectos de cooperación con Nicaragua a través de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CYES) se haya acabado gastando en la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia, y ha recomendado a la oposición que se lea el "desmentido" de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía al respecto.

   Camps se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control del pleno de la Cámara después de que la oposición haya aludido a las informaciones en las que se señala que la fundación CYES recibió en 2008 casi dos millones de euros en subvenciones del gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua, si bien el grueso de esa partida se dirigió a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

   La Generalitat, en un comunicado, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Consell "haya autorizado a nadie con dinero destinado al Tercer Mundo la compra de ningún bien inmueble en la ciudad de Valencia" y ha subrayado que los proyectos de cooperación presentados ante el Gobierno valenciano "tienen la obligación de ser justificados por la entidad receptora hasta el último euro" o ser devuelto en caso contrario.

   El portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha señalado durante su intervención en el pleno que los valencianos sienten "vergüenza" al conocer que el dinero que el Consell "se ufanaba de enviar a cooperación", que tenía que servir para "calmar la sed y el hambre de los niños de Nicaragua" y que "tantas fotos le proporciona" al conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP, Rafael Blasco, termina "siendo pasto de otro tipo de corruptelas y sirviendo para comprar inmuebles en la ciudad de Valencia".

   En el mismo sentido, se ha pronunciado el síndic de Compromís, Enric Morera, quien ha lamentado que el dinero "de los valencianos para el tercer mundo se lo haya gastado en pisos el señor Blasco".

   Al respecto, el jefe del Consell ha aludido al "desmentido" remitido por parte de la Conselleria, y ha apuntado que sería "muy interesante" que Morera lo leyese para que viera "que lo que acaba de decir aquí no es cierto".

   Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella se ha preguntado, al hilo de esto, si la "segunda frase" de la campaña 'Agua para todos' es "dinero para mis amiguetes" y, al respecto, ha inquirido a los 'populares' si van dar explicaciones, a pedir responsabilidades y a investigar lo que ha pasado.

   Blasco ha respondido que desde el Consell "daremos todas las explicaciones que hagan falta" y a Pañella "desde luego si quiere también se las daremos".

   Al respecto, le ha emplazado a ir a la Conselleria "cuando usted quiera" y ha señalado que le dejará "todo el expediente" para que compruebe "la forma ejemplar con la que se está trabajando en la cooperación valenciana". 

   "Después a ver si tiene valor de venir aquí y decir: 'me he hecho cómplice de una mentira, de una maniobra absolutamente tendenciosa y vengo a pedir disculpas a usted y al gobierno de la Generalitat por la forma ejemplar con la que se está trabajando en la cooperación valenciana'", ha apostillado Blasco. 

   Ha censurado a Pañella por "hacerse eco de una información que es falsa y tendenciosa" y subirse "siempre a la ola de un montaje que ya es conocido" y que responde a que en España "se da la situación de que el socialismo español está en caída libre y el socialismo valenciano está en descomposición". 

   Ha criticado que los diputados de Compromís sigan como "borreguitos" detrás de una "manipulación ante la opinión pública" y  ha calificado este hecho de "vergüenza".

   Por su parte, Morera ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión de control, que su grupo está dispuesto a acudir a la Conselleria cuando Blasco "nos diga" y ha añadido que preferiblemente mañana viernes "para supervisar este expediente y otros". 

   Ha señalado que un gobierno transparente es "aquel que gestiona bien el dinero de los valencianos" y pone a disposición de la oposición las facturas y los expedientes de contratación, y "como eso no lo hemos tenido aceptamos supervisar el dinero de las ONG", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario