sábado, 16 de octubre de 2010

Compromís exige la supresión de las diputaciones para ahorrar y "poner fin a un nido de clientelismo político"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha anunciado que su grupo parlamentario va presentar una proposición no de ley en las Corts Valencianes pidiendo la supresión de las diputaciones provinciales "para que el parlamento valenciano se pronuncie".

   Morera, en un comunicado, ha explicado que la eliminación de estas instituciones es "una cuestión prioritaria en tiempo de crisis" porque, a su juicio, "las diputaciones no tienen sentido en la actualidad y supondrían el ahorro de un gasto muy importante, además de poner fin a un nido de clientelismo político que no beneficia para nada a la sociedad valenciana".
   Según el parlamentario autonómico, "desde hace años las diputaciones provinciales han perdido su razón de ser" y ha añadido que el artículo 141.2. de la Constitución Española dice que "el Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras corporaciones de carácter representativo".
   Al respecto, ha comentado que la Constitución "habla de diputaciones u otras corporaciones que asuman sus competencias, algo que ya ha sucedido en cinco comunidades autónomas uniprovinciales que, al evitar un nivel administrativo, han reducido el coste del funcionamiento y han optimizado los recursos públicos".
   Enric Morera ha indicado que las diputaciones provinciales "se crearon en el siglo XIX para atender en una España rural con unas comunicaciones deficientes que dificultaban mucho la organización territorial". "Estábamos en un Estado centralista que dirigía todo desde Madrid y que requería de administraciones periféricas para reconducir sentimientos regionalistas en algunas comunidades bajo una distribución territorial un poquito forzada", ha manifestado.
   Asimismo, ha continuado, "un siglo más tarde, y en el supuesto de que nos ocupa, las tres diputaciones provinciales acordaron constituirse en comunidad autónoma. Con la transición --ha añadido--, fueron las diputaciones provinciales las que acordaron crear eso que se denominó 'ente preautonómico', futura comunidad autónoma valenciana". 
Según Morera, "lógicamente cuando algo decide constituirse en otra cosa renuncia a seguir siendo lo que es y cede sus competencias a aquello en lo que se constituye, de naturaleza superior".
   El secretario general del Bloc ha asegurado que las competencias ejercidas hasta entonces por las diputaciones, "se transfirieron y tan sólo preservaron la coordinación de planes y obras de servicio, que, hoy en día, se solapan con las inversiones del Plano Local que impulsa el gobierno autonómico en virtud de sus competencias en administración local".
   "Llegados a este extremo, se ha incurrido en el vicio de ejercer competencias que no les son propias para justificar su propia existencia, como la promoción turística, la política cultural o, incluso, la creación de una realidad territorial espacial", ha criticado.
   Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la crisis económica "ha puesto encima de la mesa la necesidad de recortar gasto en la gestión pública y simplificar el entramado administrativo", por ello, en su opinión, "es razonable y deseable que las administraciones ejerzan sólo aquellas competencias que tienen asignadas".
   Así, Morera entiende que "igual que el Gobierno central tiene que amortizar los Ministerios de Vivienda, Sanidad y Educación, competencias transferidas a las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales tendrían que concentrar todos sus recursos en acciones que les son propias, hasta el momento en que desaparezcan definitivamente".
   "El País Valenciano no puede hacer dejación de funciones y tiene que encarar con valentía una ley de redistribución de competencias para racionalizar y modernizar la administración pública atendiendo a nuestro singular territorio, reforzando la autonomía local, consolidando el modelo comarcal y adelgazando al máximo las corporaciones locales que carecen de sentido al siglo XXI, y por eso traeremos esta propuesta a las Cortes", ha declarado el síndic de Compromís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario