jueves, 7 de octubre de 2010

A vivir de la memoria del poeta... que son dos días

ELCHE.- El legado del poeta oriolano Miguel Hernández permanecerá en Elche durante 20 años más, tras la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio ilicitano y los herederos del poeta que prevé el pago de tres millones de euros a estos últimos por custodiar fondos del autor de 'Viento del pueblo' durante las dos próximas décadas.

   Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche tiene previsto mañana viernes dar el visto bueno a la firma de este convenio, por el que los herederos del poeta recibirán 150.000 euros al año de las arcas ilicitanas, según ha informado en rueda de prensa la concejala de Cultura, Àngels Candela.

   No obstante, Àngels Candela, miembro del equipo de Gobierno tras el acuerdo de gobierno suscrito por su formación, Compromís, y el PSPV, ha anunciado que votará en contra de dicho convenio, puesto que, a su juicio, la cantidad a abonar excede la tasada por la Biblioteca Nacional.

   En este sentido, la concejala ha señalado que un informe de la Biblioteca Nacional solicitado por el Ayuntamiento de Elche tasó el legado de Miguel Hernández en 2,2 millones de euros y ha añadido que, pese al pago de los tres millones de euros, dentro de 20 años puede "existir el riesgo" de que el legado se lo puedan llevar.

   "Dudo que haya muchas administraciones dispuestas a pagar por alquilar", ha asegurado Candela, quien ha añadido que los herederos de Miguel Hernández actúan como "en una subasta" con el legado del poeta de Orihuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario