ONIL.- Los niños españoles tienen menos tiempo para jugar del que tenían sus padres cuando eran niños, aunque este tiempo es considerado "suficiente" por la mayoría de sus progenitores, según el primer 'Estudio sobre el Juego y el Juguete' elaborado por la firma alicantina 'Famosa'.
Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de la iniciativa 'El Juegorama' de 'Famosa' que el consejero delegado de esta empresa, José de la Gándara, ha presentado este martes en una rueda de prensa en Onil, acompañado del director de Producto, Marketing y Ventas de esta firma, Eduardo Garagorri, la directora del Departamento de Pedagogía del Centro Tecnológico del Juguete (AIJU), María Costa, y la alcaldesa del municipio, Elisa Ribera.
'El Juegorama' es una propuesta que pretende proporcionarle al sector juguetero, a los padres y a los educadores aspectos clave del juego y de los juguetes de antes y de ahora, han explicado fuentes de la firma.
De este modo, en el primer 'Estudio sobre el Juego y el Juguete' en la sociedad actual se han realizado un total de 1.200 entrevistas a padres y madres españoles en los meses de julio y septiembre con el fin de revelar "aspectos relacionados con el juguete y con los hábitos de juego" tanto de los niños de ahora como de sus padres durante su niñez.
Así, se ha constatado que "los niños españoles tienen menos tiempo para jugar del que tenían sus padres cuando eran niños" y que, a día de hoy, "el juego cede ante las actividades extraescolares" o "los niños enseñan a jugar a sus abuelos", ha señalado De la Gándara en su intervención.
Asimismo, el consejero delegado ha resaltado que "el parque es el sitio principal donde los niños juegan " pese a que "los espacios exteriores han perdido peso" en las actividades lúdicas.
En el estudio, los progenitores han manifestado que los abuelos aparecen como una parte de la familia "muy importante" con los que los niños establecen una relación "más cercana" que la que sus padres tuvieron en su infancia.
Otro dato de este informe apunta a que "cada vez se imponen más los juegos sedentarios", aunque "el balón y la muñeca" siguen encabezando los juguetes preferidos por los niños españoles, sólo superados por las consolas de videojuegos" cuando los usuarios son m más mayores.
Del mismo modo, se mantiene el hábito del juego colectivo aunque crece el juego individual y "los futbolistas y videojuegos sustituyen a los dibujos animados como protagonistas en los juguetes infantiles", según la citada investigación.
Por su parte, la directora del Departamento de Pedagogía de AIJU ha asegurado que para el estudio se ha entrevistado a familias de "distintos tipos" de toda España "con hijos de entre 3 y 12 años" y ha asegurado que este proyecto se ha puesto en marcha porque les preocupa "qué pasa detrás del juguete" y "cuáles son las dimensiones del juego".
En este sentido, la mayoría de los padres entrevistados piensan que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir, si bien opinan que los niños "tienen excesivos juguetes" y consideran que nos lo valoran como lo hacían ellos.
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