VALENCIA.- Las exportaciones de bienes de equipo de la Comunitat Valenciana se han incrementado un 48% entre enero y agosto de este año, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado. Asimismo, ha destacado que esta autonomía "ha consolidado la recuperación de su dinamismo exportador en 2010", con un ascenso que alcanza el 14,3 por ciento en los primeros ocho meses del año.
A este respecto, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado "la influencia del comportamiento de las exportaciones de los bienes de equipo en esta recuperación y dinamismo".
"Este sector empezó a mostrar aumentos en el mes de enero y en el periodo enero-agosto ha experimentado un crecimiento del 48 por ciento", ha comentado.
Casanova ha considerado que "este dato es un reflejo del diversificado patrón de las exportaciones de la Comunitat, un elemento clave para afrontar y superar la crisis" ya que su potencial en varios sectores le hace ser capaz "de satisfacer las demandas tanto de mercados maduros como los de la UE como de mercados emergentes", ha indicado.
En el periodo enero-agosto las exportaciones de la Comunitat de bienes de equipo han alcanzado los 1.404 millones de euros lo que representa un peso del 11,8 por ciento sobre la exportación total. Se trata de un porcentaje muy similar al de las manufacturas de consumo, que tienen un peso relativo del 12 por ciento, según la Generalitat.
La directora general ha señalado que "este aumento del peso relativo de este sector demuestra que la Comunitat Valenciana no es solo exportadora de producto final sino también de bienes de equipo y bienes intermedios que implican una mayor tecnificación, mayor componente tecnológico y la exportación de conocimiento".
Por áreas geográficas, el principal destino de las exportaciones de bienes de equipo es la Unión Europea con el 54 por ciento del total exportado por la Comunitat, seguido de África con un 12 por ciento del total, ha comentado la Generalitat, que ha precisado que. por su dinamismo destaca América Latina, con un crecimiento del 155 por ciento.
En este sentido, Mar Casanova ha señalado que las exportaciones valencianas "son capaces de competir en tecnología, innovación y valor añadido en cualquier mercado". "Es muy importante la exportación de bienes de equipo a mercados consolidados como la UE y también a mercados emergentes, cuyo crecimiento está situando el alza de estas exportaciones en tasas muy elevadas", ha manifestado.
Concretamente, dos de los países BRIC han experimentado un aumento superior al 100 por ciento en las exportaciones de bienes de equipo. Concretamente, las exportaciones con destino a Brasil se han incrementado un 314 por ciento y a China un 116 por ciento, según la Generalitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario