VALENCIA.- El portavoz socialista de Infraestructuras y Transporte del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado que las inversiones del Gobierno de España en la Comunitat y la llegada del AVE "salvan las infraestructuras en 2010".
Signes, que ha hecho balance de la situación de las infraestructuras en 2010 en la Comunitat, ha resaltado en un comunicado que "si no hubiera sido por las grandes inversiones del Gobierno de España y la llegada del AVE, este año se habría perdido totalmente".
Ha recordado que en este año el Gobierno de España "ha invertido en la Comunitat Valenciana 1.596 millones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos", lo que supone "la mayor inversión del Ministerio de Fomento en la comunidad en toda su historia".
"Esta gran inversión, ha añadido, ha permitido igualar la aportación del Estado al PIB de la Comunitat".
Según el diputado socialista, "el esfuerzo realizado por el Ministerio ha dejado en evidencia al ineficaz y corrupto Gobierno de Camps", ya que la inversión media por habitante y año en 2010 ha sido de 317 euros frente a los 96 de la Generalitat, o lo que es lo mismo, "por cada euro presupuestado, y en gran parte no ejecutado, por la Generalitat, el Ministerio de Fomento ha invertido 3,3", ha detallado.
El portavoz socialista ha comparado las inversiones de Fomento en la Comunitat Valenciana durante las épocas de Gobierno de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero y ha afirmado que "frente a los 1.659 millones invertidos en el periodo 1999-2003, las inversiones en el periodo 2004-2010 han sido superiores a los 8.000", lo que supone, que "las inversiones ejecutadas en la Comunitat se han multiplicado por 5 durante el gobierno socialista" posibilitando con ello que "se haya materializado el mayor hecho histórico en infraestructuras como ha sido la llegada del AVE".
Frente a este balance del Ministerio de Fomento, el diputado socialista ha calificado el 2010 como el "año de la dejadez y abandono de la Generalitat para nuestras infraestructuras de transporte lo que no permitirá aprovechar las grandes oportunidades que trae la Alta Velocidad".
Signes ha recordado que al final de 2010 "la Generalitat ha dejado sin ejecutar 40 de las 80 nuevas carreteras presupuestadas y 44 de las 60 actuaciones previstas en ferrocarril, metro y TRAM, de las que 32 ni siquiera se han iniciado", lo que confirma "la caída libre de proyectos ejecutados que la Conselleria de Infraestructuras ha hecho posible desde el 2008".
Según el portavoz socialista "el balance del 2010 también certifica los incumplimientos de la Generalitat respecto a la ejecución del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana, PIE 2004-2010, que sólo se ha ejecutado en un 25 por ciento" y del protocolo de Carreteras Estado-Generalitat 2005-2010 que "el Consell sólo ha ejecutado en un 50 por ciento de la parte que le correspondía".
Signes ha señalado que "el dinero previsto para las redes viarias e infraestructuras logísticas y de transporte ha ido a sufragar parte de los 42.000 millones de deuda que por el derroche y despilfarro de Camps y su Consell arrastran los valencianos y valencianas". Ha sentenciado que "a Camps se le recordará, además de por su vinculación con la corrupción, como el presidente que no supo ni quiso poner las bases para la salida de la crisis que aquí vivimos con mayor virulencia como consecuencia de sus políticas nefastas".
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