jueves, 30 de diciembre de 2010

El Consell inicia los trámites para la declaración de BIC Inmaterial de la Cabalgata de Alcoy

ALICANTE.- El Consell ha aprobado, a través de la Conselleria de Cultura i Esport, iniciar los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante). De este modo, se quiere dar a esta tradición, por su singularidad en cuanto a cultura y tradición, la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano otorga al Patrimonio Inmaterial, han subrayado fuentes del Ejecutivo valenciano.

   La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy es singular y única, especialmente por su antigüedad. Su celebración se documenta por primera vez en el año 1866, aunque es a partir de 1885 cuando la Cabalgata adquiere las características que la definen y que la han convertido en la más antigua de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en el mundo. Además, en noviembre de 2001, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
   Esta cabalgata se mantiene fiel a su significado y escenifica con la mayor verosimilitud la Epifanía, la llegada de los Magos de Oriente y su Adoración al Niño Jesús. En la Cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas: pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'.
   La Conselleria de Cultura i Esport ha incoado el expediente para declarar la Cabalgata de los Reyes Magos como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, para dotarla de la máxima protección legal, prevista en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, en cuyo artículo primero establece que "forman parte de dicho patrimonio como bienes inmateriales las expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones, musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano", explica también la Ley.
  Además la proximidad de las fiestas navideñas se ven anunciadas en Alcoy por el montaje del Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2002. Es un teatro de títeres, cuyas funciones se remontan a finales del siglo XIX, en el que los personajes se manejan con unas varitas que se accionan desde los bajos de un escenario.
   Durante el año 2010 se han declarado Bien de Interés Cultural: la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, la Masía Fortificada Torre Calatrava de Burriana, la Alquería Torre dels Pares de Gandía, el Real Monasterio de la Visitación de Santa María de Orihuela, la Festividad del Corpus Christi de Valencia, el Barranco de los Molinos de Ares del Maestre, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Los Ángeles de Castielfabib, la Iglesia de San Nicolás de Bari de Requena, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Utiel y el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario