martes, 28 de diciembre de 2010

El sector del juguete aumenta la venta de unidades un 4% a costa de un descenso del 3% en el precio

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha avanzado este martes que en las primeras semanas de diciembre la venta de unidades se ha incrementado un 4%, eso sí, a costa de un "pequeño descenso" de los precios de alrededor de un 3%, que ha llevado a los consumidores a gastar un poco más, incrementando el valor global de sus compras en un 1,3%. Se trata de cifras del mercado nacional, "extrapolables" a la Comunitat Valenciana, donde se concentra el 40% de las empresas del juguete.

   Pastor, que ha adelantado estas cifras tras la firma de un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, en un acto presidido por el conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que en el caso de las exportaciones las ventas acumulan un crecimiento de hasta un 9% al mes de noviembre, con "subidas muy importantes" en mercados europeos, sobre todo en Francia, Italia, Reino Unido y, de modo "espectacular", en Rusia.
   Para Pastor, "estar aumentando el número de unidades, a sabiendas de que tenían que ser más económicas" es un dato "bastante positivo en este entorno de crisis", a pesar de estar lejos de los crecimientos de entorno al 10% que se alcanzaban hace unos años.
   Para ello, se ha realizado un "esfuerzo durante todo el año" a la hora de sacar nuevos productos que, además de ser innovadores, atractivos para los niños y de aportar más valor, hagan "una oferta más ajustada a estos momentos".
   Asimismo, ha señalado que este año, el consumidor ha "anticipado bastante" las compras al mes de octubre y ha sido más exigente en cuanto a la elección del producto y los precios.
   En cuanto a las exportaciones, que suponen un 40% de la facturación del juguete en España, y todavía algo más en la Comunitat Valenciana, ha resaltado que "afortunadamente" va "mejor", gracias a que "nuestros principales mercados están saliendo antes o de forma más favorecida de la crisis".
   De este modo, "al mes de septiembre acumulábamos un 12,5% de exportación con subidas muy importantes en mercados europeos como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia y espectacular en Rusia. En el mes de noviembre ha descendido un poquito pero para seguir acumulando un crecimiento por encima del 9%", ha subrayado.
   No obstante, el presidente de AEFJ ha apuntado que hay que tener en cuanta que estos datos están "pendientes de que el 70% lo concentramos en la últimas seis semanas" y aunque el consumidor haya anticipado "mucho" las compras "todavía quedan unas fechas que tradicionalmente son de mucha importancia y mucha envergadura" y que "pueden suponer variaciones importantes en el resultado final".
   La AEFJ ha suscrito este martes un convenio de colaboración con la UPV que realizará un curso de 50 horas eminentemente práctico para universitarios que estudien alguna ingeniería y que ofrecerá conocimientos en todas las normativas técnicas, medioambientales, de aduanas y de gestión vigentes, además de otorgar la posibilidad de realizar prácticas durante tres meses en empresas jugueteras.
   Según Pastor, ante la "avalancha de normas" tanto medioambientales como en cuestiones de seguridad, "es necesario que el personal esté técnicamente formado en estas cuestiones" que afectarán al diseño, a la imagen del producto y a su diferenciación en el mercado.
   En la misma línea, el rector de la UPV ha subrayado que este curso trata "de la amenaza hacer una oportunidad" y de este modo, crear juguetes con "más garantías que supongan una ventaja competitiva en los mercados, que hacen necesario que cada día sea necesario innovar y dar más seguridad".
   El curso, el primero que este tipo que se hace en Europa, se iniciará el 7 de febrero en el campus de Alcoy de la UPV pero estará abierto a estudiantes tanto de dentro como de fuera de la Comunitat que estudien una ingeniería.
   Precisamente, para la "transferencia de conocimientos" entre universidades y empresas en diferentes iniciativas, como es el caso de este curso, el Consell ha invertido un total de 47 millones de euros, ha precisado Rambla.

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