ALICANTE.- El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado a Aldesa Construcciones las obras de superestructura necesarias para los últimos mil metros del AVE a su llegada a Alicante, por 55.399.144,8 euros.
Durante su visita este viernes a la estación de Renfe a Alicante, secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha avanzado que la adjudicación de este proyecto y ha considerado constituye el inicio de "un calendario", que tiene un plazo de ejecución de 13 meses. Según ha asegurado, "se cumplirá de acuerdo con los compromisos previstos" para que el AVE llegue a Alicante en 2012.
Las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante --Fase II, sección norte--, se realizarán con un trazado que tiene una longitud de 1.020 metros y que discurre por terrenos ferroviarios de la capital alicantina. Concretamente, está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado: Accesos a Alicante y en el otro extremo, por la estación de Alicante Término.
El proyecto constructivo del tramo prevé la ejecución de las obras manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación.
Las actuaciones consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria.
También se prevé la ejecución de la superestructura, incluyendo esta el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes para acceso a las vías previstas en el proyecto.
Del total de los 1.020 metros de tramo, 370 se construirán soterrados. Esta cifra, junto a la realizada por los tramos anteriores de La Alcoraya-Alicante y de la Fase I representará el 70 por ciento de toda la actuación subterránea en el acceso a la ciudad de Alicante. En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.
Los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una plaza de seis vías, cuatro de ancho internacional UIC y las dos restantes de ancho ibérico, además de tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho europeo UIC servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico para los servicios actuales de Cercanías, Media y Larga Distancia.
Las obras están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (AVANT), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat valenciana y Ayuntamiento de Alicante. También recibe ayudas europeas, como el resto de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.
Asimismo, Adif ha dado el visto bueno a la licitación del desarrollo y el mantenimiento de las instalaciones del tramo Albacete-Alicante, proyecto que se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada.
Esta inversión será de 446.856.832,6 millones de euros, que se destinarán al desarrollo y mantenimiento integral de las instalaciones ferroviarias del trayecto entre Albacete y Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad.
El contrato licitado supone una actuación del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada y prevé la creación de una Sociedad de Propósito Específico, integrada por las empresas adjudicatarias y participada por Adif en un 10 por ciento de su capital social.
Los aspectos "más destacados", según Adif, que contempla el contrato se refieren al trayecto comprendido entre Albacete-La Encina-Alicante, un total de 167 kilómetros. Entre ellos, el ente gestor ha subrayado la redacción de proyectos y ejecución de obras correspondientes a sistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles, instalaciones de protección civil y seguridad.
Además, prevé la redacción de proyectos y ejecución de obras de sustitución de instalaciones de señalización y comunicaciones en tramos de la línea convencional sensible a afecciones electromagnéticas de la línea eléctrica de 25 kV.
Igualmente, prevé la financiación parcial de estas actuaciones, así como operaciones de conservación, reposición y mantenimiento de las instalaciones realizadas en la línea de alta velocidad a partir de su puesta en servicio.
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