lunes, 3 de enero de 2011

Los ayuntamientos deberán publicar los bienes de alcaldes y concejales este mes según la nueva Ley

VALENCIA.- Los ayuntamientos deberán publicar los bienes de alcaldes y concejales este mes, como máximo hasta el 24 de enero próximo, atendiendo a lo establecido en la nueva Ley de Régimen Local, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado. Así lo comunicó la administración valenciana en un decreto publicado en noviembre de 2010. 

   El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha comentado que los ayuntamientos deben hasta dicha fecha publicar la relación de bienes y actividades de sus alcaldes y concejales en los Boletines Oficiales de la Provincia "como ejemplo de máxima transparencia".
   La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía recoge en su página web una circular con las instrucciones para que los 5.602 miembros de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana publiquen su relación de bienes y actividades en los respectivos Boletines Oficiales de la Provincia (BOP), ha destacado la Generalitat, que ha apuntado que en http://www.dgct.csc.gva.es también puede encontrarse un modelo de declaración.
   La administración valenciana ha indicado que la obligación de alcaldes y concejales de publicar sus bienes "es un paso más en la apuesta de la Generalitat por la transparencia de las administraciones públicas valencianas". En este sentido, ha resaltado que el presidente del Consell, Francisco Camps, los miembros del Gobierno valenciano y los diputados autonómicos también lo hacen.
   Esta medida se incluye en la Ley Valenciana de Régimen Local y sitúa a la Comunitat "en un nivel de transparencia de la política que no tiene parangón en toda España", según la administración autonómica, que ha valorado que los ciudadanos de la Comunitat puedan "conocer el patrimonio de sus responsables públicos, desde el alcalde y concejales de su ayuntamiento hasta el presidente de la Generalitat".
   La publicación en el BOP de los bienes de los ediles reflejará los datos globales del activo, el pasivo y las actividades, mientras que la información pormenorizada quedará bajo custodia del secretario del ayuntamiento.
   La Generalitat ha explicado que ésta es "la misma fórmula que utiliza el Gobierno de España para publicar las declaraciones del presidente y los ministros" y la mismas que en el caso de Camps y los consellers.
   La toma de posesión, el cese o el fin del mandato son las tres circunstancias en las que alcaldes y concejales electos deberán dar a conocer su patrimonio. Entre las exigencias mínimas que establece el decreto se encuentran los ingresos netos percibidos en el ejercicio anterior a la declaración Y el patrimonio inmobiliario así como vehículos, joyas y obras de arte, además de una relación del pasivo.
   Los 5.602 concejales y alcaldes actuales también deberán hacer pública su situación patrimonial antes de que acabe la legislatura, con ocasión del fin del mandato, durante los 30 días siguientes naturales.

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