miércoles, 2 de febrero de 2011

Bruselas baraja una prórroga temporal del acuerdo de pesca con Marruecos que dé tiempo a negociar uno nuevo

BRUSELAS.- La Comisión Europea baraja una prórroga interina del actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos como la opción "más fácil" para superar las dificultades que existen para renovar este convenio, que expira el próximo 27 de febrero, después de que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo mostraran sus dudas sobre el respeto de los derechos de la población del Sáhara occidental.

   La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, trabaja contrarreloj para presentar una propuesta que cuente con el apoyo del colegio de comisarios y satisfaga a las partes, incluida la Eurocámara y Rabat. El acuerdo actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales, pero el Sáhara occidental reclama que sus recursos sean excluidos.
   En una comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Damanaki explicó el lunes a los eurodiputados que estudia dos opciones posibles. La primera responde a las dudas de la Eurocámara y a las aspiraciones de la población saharaui que exige que los recursos de la ex colonia española se  excluyan del acuerdo. La comisaria no logró el apoyo de sus colegas de Ejecutivo para esta opción en un primer intento a finales de 2010, pero la mantiene sobre la mesa.
   La segunda posibilidad, y la "más fácil" según fuentes europeas, consiste en prorrogar de manera interina el actual convenio, con el objetivo de contar con "más tiempo" para negociar un nuevo pacto que satisfaga las aspiraciones tan divergentes de las partes interesadas.
   Según fuentes comunitarias, esto daría un plazo de al menos un año para pedir más garantías a las autoridades marroquíes sobre los beneficios que reciben los saharauis y otras cuestiones que preocupan como el respeto del medio ambiente y la sostenibilidad, sin que por ello se produzca un vacío legal que obligue a los buques comunitarios a retirarse de los caladeros.
   En cualquier caso, Bruselas aún debe decidir cuál será su propuesta a los 27 y continúa estudiando los últimos datos remitidos por las autoridades marroquíes. Tras más de un año pidiendo a Rabat información y aclaraciones sobre el impacto regional del acuerdo, el pasado diciembre Damanaki recibió "por primera vez" documentación que responde a las cuestiones específicas planteadas y cuyo examen llevará todavía "varios días" a los servicios de la comisaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario