miércoles, 23 de febrero de 2011

El juez cree que Luna pudo cometer un delito de encubrimiento por la exhibición de un informe de Gürtel

VALENCIA.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Montero ha dictado un auto en el que señala que el síndic socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, pudo cometer hechos que pudieran ser constitutivos de un delito de encubrimiento contemplado en el artículo 451,2 del Código Penal en relación con la exhibición de un informe sobre el caso 'Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario desde la tribunal de la Cámara. 

   El instructor ha dado traslado de la causa al ministerio fiscal y acusación 'popular', ejercida por el PP, para que en el plazo de 10 días soliciten la apertura de juicio oral, sobreseimiento o práctica de nuevas diligencias.
   Así lo ha acordado en un auto de fecha 23 de febrero, en el que también ha rechazado el sobreseimiento libre y parcial por el delito de revelación de secretos, solicitado por Luna, aunque remite esta parte al juzgado decano de Madrid para que proceda, en su caso, a investigar de quién pudo salir el documento exihibido y a exigir la responsabilidad a quien proceda.
El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha reiterado su inocencia y ha anunciado que recurrirá los dos autos dictados por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que instruye la causa contra el síndic socialista por supuesta revelación de secreto de sumario del 'caso Gürtel' y, posteriormente, por encubrimiento, Juan Montero, porque, según ha explicado, no coincide con la valoración del juez sobre los hechos, ni cree que haya ningún delito que juzgar.
   Luna se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a dos autos dictados por Montero en los que ha dado un plazo de 10 días al fiscal y a la acusación popular para que solicite la apertura de juicio oral, sobreseimiento o práctica de nuevas diligencias en el caso del supuesto delito de encubrimiento.
   En otro escrito, ha rechazado el sobreseimiento libre y parcial por el delito de revelación de secretos, solicitado por Luna, aunque remite esta parte al juzgado decano de Madrid para que proceda, en su caso, a investigar de quién pudo salir el documento exhibido y a exigir la responsabilidad a quien proceda.
   "Creo que no he cometido ningún delito y así lo voy a seguir manteniendo hasta el final", ha remarcado Luna, quien ha explicado que los dos autos los van a recurrir. "No coincidimos con la valoración del magistrado porque creo que no hay ningún delito de encubrimiento ni ningún otro" y "espero que la Sala nos dé la razón y que decrete el archivo de las actuaciones", ha apostillado.
   De esta manera, el portavoz socialista en las Corts ha señalado que no puede, ni piensa, "hacer dejación de funciones como diputado de la oposición" ya que "estamos ante un gravísimo caso de corrupción --en referencia al 'caso Gürtel'-- que ha supuesto que millones de euros de impuestos de los valencianos acaben en paraísos fiscales y sobre esos hechos, no nos dejan acceder a ningún documento y no dan ninguna explicación".
   "La obligación de un diputado de la oposición es seguir preguntando por estas cosas y si consigue una información, sobre todo si a la hora de conseguir esa información no ha vulnerado la ley como es mi caso, hacer uso de ella para que los ciudadanos sepan qué pasa con su dinero", ha apuntado.
   Por tanto, reivindica su "papel como portavoz de la oposición y como diputado que tiene la obligación de seguir velando por los intereses de los ciudadanos", al tiempo que asegura que lo va a seguir haciendo.
   Por otro lado, ha recordado que el procedimiento se abrió por una denuncia del PP por revelación de secretos pero "cuando se dieron cuenta de que no podían seguir por esa vía, variaron y buscaron el delito por encubrimiento".
"El caso es perseguirme por seguir denunciando estas situaciones" de corrupción, ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario