miércoles, 16 de marzo de 2011

El Corredor Mediterráneo estará plenamente operativo en 2020

BARCELONA.- El Corredor Mediterráneo entre la frontera francesa y Algeciras estará "plenamente operativo" en 2020, según ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación del estudio técnico de este eje, que implicará una inversión pública de 51.300 millones.

   Blanco ha concretado que la obra se irá poniendo en marcha de forma progresiva, y que se ha iniciado el proceso para licitar todo el tramo de alta velocidad entre Valencia y Tarragona por un importe superior a los 5.200 millones mediante financiación pública y privada.
   El ministro y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han coincidido en destacar que esta obra visualiza la apuesta por un modelo de España descentralizado y alejado de la concepción centralista del Estado donde todo partía del 'kilómetro cero' de Madrid.
   Tanto Blanco como Mas, así como los representantes del resto de gobiernos autonómicos por los que discurrirá el eje --Valencia, Murcia y Andalucía--, han destacado el potencial que tendrá: transportará a personas y mercancías, y unirá territorios que generan el 40% del PIB estatal.
   En total, 1.300 kilómetros que unirán ciudades y los grandes puertos en ancho de vía internacional, y por los que circularán trenes de hasta 750 metros de longitud.
   Blanco ha puesto énfasis en resaltar que el Corredor Mediterráneo será una realidad que no se hará a costa de otros grandes ejes que reivindican otras comunidades: el del Cantábrico y el hispano-francés a través de los Pirineos aragoneses.
   Este año, el Estado ha previsto dedicar a obras de este corredor más de 1.600 millones, lo que supone un tercio de toda la inversión ferroviaria en alta velocidad, y la infraestructura irá entrando en funcionamiento por tramos.
   En 2012 se inaugurará el tramo Barcelona-frontera francesa, con una inversión de 4.000 millones de euros, y también se abrirá el tramo Valencia-Alicante, mientras que a Murcia el AVE llegará en 2014.
   Uno de los principales retos es acabar con la vía única de la línea Barcelona-Valencia que existe en Vandellós, lo que permitirá acabar con un auténtico 'cuello de botella'.
   Sigue pendiente el tramo del corredor paralelo a la costa andaluza, entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería, cuyos trabajos se licitarán este año.
   Según estimaciones del Gobierno, el Corredor Mediterráneo duplicará en diez años la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías, que actualmente se sitúa en el 4,2%, y multiplicará por 2,5 la demanda de viajeros, a la vez que implicará una mayor relación económica entre las ciudades.
   Blanco ha admitido que España tiene un déficit en el transporte ferroviario de mercancías.

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