martes, 5 de abril de 2011

AENA responde contundente a los problemas artificiales creados por 'Ryanair' en el aeropuerto de Alicante


ALICANTE.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estudiará "cualquier alternativa de operación" de Ryanair en el Aeropuerto de Alicante, siempre que no ponga en riesgo "la calidad y seguridad en la prestación del servicio" y no suponga "una discriminación para el resto de aerolíneas", según ha informado en un comunicado la entidad pública.

   Según AENA, los procedimientos sobre el embarque y desembarque de los pasajeros "no obedecen a una decisión arbitraria del Aeropuerto de Alicante, sino que son fruto de su obligación de asegurar la prestación de un servicio con todas las garantías".
   "El uso de las pasarelas telescópicas es fundamental para garantizar, no sólo la calidad del servicio, sino la seguridad", ha indicado AENA, que ha destacado que se ha ofrecido a Ryanair, y al resto de compañías, la posibilidad de utilizar "posiciones en remoto, y trasladar a los pasajeros en autobús", una opción "rechazada" por la aerolínea.
   AENA ha apuntado que el coste del servicio de la pasarela "no es un argumento válido" para que Ryanair recorte rutas, ya que se ha rebajado en 2011 "un 11 por ciento la tarifa por uso de pasarela, que supone un coste de 32 céntimos por pasajero". Además, la entidad ha destacado que Ryanair "utiliza pasarelas en otros aeropuertos como Barajas, Barcelona y Gran Canaria, y no pone en duda la viabilidad de la operación".
   "Ryanair opera en el Aeropuerto de Alicante, en el que ha aumentado rutas para la presente temporada de verano haciendo uso de las pasarelas, ya que se trata de un destino muy demandado con un aeropuerto con altos niveles de calidad y con tasas muy competitivas", ha destacado AENA, que ha señalado que, en su conjunto, los costes medios de escala en El Altet son "un 55 por ciento más baratos que los de aeropuertos europeos similares en rutas dentro del Espacio Económico Europeo, y un 71 por ciento más baratos en las rutas fuera del Espacio Económico Europeo".
   "De hecho, estos costes son incluso inferiores a los de aeropuertos turísticos competidores como El Cairo, Túnez y Estambul, ya que son un 22 por ciento más baratos en las rutas del Espacio Económico Europeo y un cinco por ciento más baratos en las rutas de fuera del Espacio Económico Europeo", ha afirmado AENA.

Exigencias de 'Ryanair'

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado este martes que la compañía aérea recortará "hasta un 80 por ciento" sus operaciones en el aeropuerto de Alicante a partir del próximo mes de octubre si AENA le obliga a utilizar las "pasarelas telescópicas" para operar en la nueva terminal de El Altet, ya que supondría "pagar dos millones de euros extra al año" e imposibilitaría "cumplir con el tiempo de escala de 25 minutos" que tiene marcado la aerolínea.
   O'Leary ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo en Alicante, en el que ha denunciado "el comportamiento abusivo de AENA", que "ha obligado a Ryanair a trasladarse a la nueva terminal", una infraestructura que ha calificado de "innecesaria", así como a utilizar "las pasarelas telescópicas". Según ha dicho, no tiene "mucho inconveniente" en pagar esos dos millones de euros, pero se niega a prescindir de las escalas de 25 minutos.
   Ha alertado que esa reducción de rutas, que se aplicará al inicio de la temporada de invierno, conllevará la pérdida de "unos 2.500 puestos de trabajo" dado que supondrá pasar de once aviones con base en El Altet a dos, y de operar 62 a 31 rutas, lo que reducirá las frecuencias semanales de más de 600 a menos de 200 y dejará los más de cuatro millones de pasajeros anuales en menos de 1,5 millones.
   "Con estos recortes, AENA en Alicante perderá 18 millones de euros anuales en concepto de tasas aeroportuarias y al menos otros 12 millones de euros en pérdida de ingresos comerciales por la reducción de 2,5 millones de pasajeros por año", ha indicado O'Leary, quien ha añadido que esto supone la pérdida de "30 millones de euros al año y de más de 2.500 puestos de trabajo en Alicante".
   Ha destacado que la nueva terminal permite el embarque y desembarque de los aviones a pie, lo que posibilita que "los pasajeros suban y bajen del avión utilizando las dos puertas del mismo" y, por tanto, que "el tiempo de escala de los vuelos sea de 25 minutos", algo que no podría darse con la pasarela telescópica.
   "AENA ha inaugurado en Alicante una terminal que no era necesaria, y para pagarla, espera que aerolíneas eficientes como Ryanair comiencen a utilizar las pasarelas telescópicas", ha denunciado O'Leary, quien ha asegurado no tener "mucho inconveniente en pagar los dos millones de euros", pero se opone a "no cumplir con las escalas de 25 minutos", por lo que se niega a usar esas pasarelas.
   O'Leary ha asegurado que "si AENA acepta operar como hasta ahora, sin utilizar las pasarelas telescópicas", Ryanair no llevará a cabo los recortes que tiene previstos en Alicante para octubre de 2011.
   Preguntado por si la aerolínea operará desde el recientemente inaugurado aeropuerto de Castellón, ha indicado que si bien "hay gente de la compañía en contacto con el aeropuerto", carece de "planes firmes por el momento para operar allí". "Es uno de los más de 80 aeropuertos con los que estamos en conversaciones", ha dicho.
   En cuanto a la posibilidad de privatizar la gestión de los aeropuertos, el presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste ha apostado por "generar competencia" entre estas infraestructuras, en lugar de que su gestión se realice "mediante un monopolio público o privado".
   Por otro lado, ha defendido la negativa de la compañía a identificar a los menores de 14 años con el libro de familia español y ha incidido en la necesidad de identificar a sus clientes en la puerta de embarque con el pasaporte o el DNI por tratarse del "único momento en el que la compañía tiene contacto físico con los pasajeros", que suelen comprar sus billetes por internet.
   Se ha pronunciado así después de que el juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona declarase nula por abusiva la obligación que impone Ryanair a los menores de 14 años de portar DNI y pasaporte para poder viajar entre aeropuertos españoles, por considerar que "vulnera lo dispuesto en el Plan Nacional de Seguridad Aérea (PNS)" de España, que permite a los menores viajar con el libro de familia en vuelos nacionales cuando van acompañados por sus padres.
   "Por cuestiones de seguridad, no podemos aceptar otra forma de identificar al pasajero", ha insistido O'Leary, quien ha señalado que el libro de familia español "no contiene una fotografía", por lo que dificulta la identificación del cliente.
   Además, ha remarcado que los pasajeros "aceptan las condiciones de identificarse mediante el pasaporte o el DNI cuando compran el billete", de modo que "no se trata de no respetar la legislación española", sino de garantizar "la seguridad de cada pasajero".

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