ALMERÍA.- Los consejos rectores de Caja Campo, segunda caja rural de la Comunidad Valenciana, y Cajamar Caja Rural, primera cooperativa de crédito y caja rural de España, han anunciado este lunes el proyecto de fusión de ambas que dará como resultado un fortalecimiento de su posición como líder del sector con 46.500 millones de euros de volumen de negocio.
El acuerdo, que deriva de la coincidencia de ambas entidades en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España, generará una entidad con activos por importe de 29.500 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 13,65 por ciento, 4.445 empleados y más de un millar de oficinas en 38 provincias.
Según han informado en un comunicado, el proyecto de fusión, que será sometido a votación en las asambleas generales que se celebrarán el próximo 9 de junio, contempla la continuidad de todas las oficinas y empleados de Caja Campo en su ámbito territorial de actuación.
En mayo de 2009 ambas entidades promovieron la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, que unos meses más tarde se convirtió asimismo en el primer sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado como tal por el Banco de España, al que desde el primer momento se sumaron Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, más tarde Caixapetrer y Caixa Turís, y al que recientemente también ha anunciado su incorporación la Caja Rural de Castellón.
Tras la experiencia común de estos dos años, la primera caja rural española y la segunda caja rural de la Comunidad Valenciana han decidido dar un paso más y abordar su integración definitiva. Como consecuencia de la fusión, Cajamar Caja Rural asume el legado valenciano y origen territorial de CajaCampo.
Al tiempo, los socios, clientes y empleados de ésta se incorporarán a una entidad que mantiene su vinculación al territorio valenciano y castellano-manchego mientras que mejora su posición en el mercado, consolida la política de expansión y diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala.
Las dos entidades han coincidido en señalar que Caja Campo no desaparecerá tras la fusión, sino que evolucionará y se transformará para convertirse en Cajamar Caja Rural, preservando su mismo espíritu, compromiso y vocación social de siempre. Así, mantendrá su arraigo local en su ámbito territorial, sus 78 oficinas y 281 empleados aunque desde una entidad con más tamaño y capacidad para incrementar la concesión de créditos y las actividades de acción social.
Según ha destacado el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, la fusión "refuerza" la presencia y contribución del cooperativismo de crédito en el sistema financiero de la Comunidad Valenciana "mediante una entidad renovada, con más fortaleza, recursos y medios para prestar servicios y financiar al tejido productivo valenciano, especialmente del sector agroalimentario".
Los 35.500 socios cooperativistas de Caja Campo en Valencia, Cuenca y Albacete, manteniendo su capital social, se unirán en situación de igualdad a los más de 682.000 de Cajamar Caja Rural, de los que más de 50.000 corresponderán a la Comunidad Valenciana.
En este sentido, presidente de Caja Campo, Luis Robledo, ha apuntado que la operación de integración "no resta sino que suma" número de socios y clientes, y aporta "más músculo financiero a la región al "actualizar la aspiración de las cooperativas y socios fundadores que constituyeron Caja Campo en 1964 que no es otra que dotarse de un instrumento financiero que contribuya a la generación de riqueza, al desarrollo del medio rural, a su actividad productiva".
Robledo ha subrayado, asimismo, que habrá "atención preferente al sector agroalimentario, y a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, un compromiso -- ha añadido-- que no sólo se mantiene sino que a partir de ahora será mucho mayor, porque la nueva entidad resultante de esta fusión dispondrá de mayores recursos económicos y más medios humanos y materiales para conseguirlo".
Por su parte, director general de Caja Campo, Bernabé Sánchez-Minguet, ha trasladado que la fusión aporta "valor y gran potencial" además de demostrar que ambas entidades comparten "la misma razón de ser, la misma filosofía y la misma visión".
"Cajamar Caja Rural se asemeja a Caja Campo más que ninguna otra de las cajas rurales de la Comunidad Valenciana. La integración abrirá una nueva etapa de crecimiento, diversificación y expansión dentro y fuera de nuestra región", ha asegurado.
Los consejos rectores de ambas entidades, reunidos este mediodía, han señalado que la coincidencia de criterio y de cultura empresarial facilitará que la fusión se lleve a cabo de forma "rápida y eficaz, dando lugar a una entidad más competitiva, innovadora, insertada en la economía actual y comprometida con el sector agroalimentario y el mundo rural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario