VALENCIA.- Uno de cada tres inmigrantes que residen en la Comunitat se siente tan valenciano como de su país, según desvela una encuesta elaborada por el Observatorio de la Inmigración (OVIM), creado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Fundación SM.
La encuesta ha sido realizada entre población extranjera de entre 18 y 65 años residente en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en concreto ciudadanos de la Europa del Este, del Magreb y del Norte de África, de países sudamericanos, subsaharianos y del Reino Unido.
Los resultados reflejan que la mayoría de los extranjeros está altamente satisfecho con su vida en la Comunitat, especialmente en su relación con los demás (87%), con su vida familiar (84%) y con su trabajo o estudios (66%), aunque el nivel de satisfacción baja al 48% en relación a la situación económica.
Los motivos que les han traído a la Comunitat son fundamentalmente dos: las posibilidades de trabajar (33%) y la pobreza y las dificultades de tener una vida digna en su país (26%). Para más de la mitad (54%) se han cumplido las expectativas que tenían al venir y, de hecho, 7 de cada 10 afirma que tiene intención de quedarse a vivir en la Comunitat.
Respecto a las principales preocupaciones de los imigrantes son el paro (73%), la calidad en el empleo (71%) y la vivienda (55%). El 70% afirma que el trato recibido en la Comunitat ha sido amable tanto por parte de los valencianos (70%) como de los demás extranjeros (62%).
Asimismo, la encuesta revela que tres de cada cuatro extranjeros cree que la integración es una tarea de todos, no sólo de los inmigrantes, algo en lo que ha coincidido en conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ha recordado que éste ha sido uno de los objetivos de las políticas de integración desarrolladas por el Consell durante toda la legislatura.
"La Integración es un proceso bidireccional, ya que los inmigrantes deben mostrar su esfuerzo por integrarse en la sociedad de acogida y los valencianos debemos respetar sus culturas y tradiciones. Nuestro modelo nacido de la Ley Valenciana de Integración, pionera en España, se basa en el respeto mutuo y en la convivencia pacífica de culturas", ha agregado.
Según el conseller, la encuesta elaborada por el OVIM demuestra que la integración "es una realidad en la Comunitat Valenciana, ya que ocho de cada nueve inmigrantes comparte nuestra forma de vivir la tolerancia, la democracia y la libertad de expresión".
Así, el 87,9% de los extranjeros entrevistados afirma compartir con los españoles el valor de la tolerancia, el 86,6% la democracia, el 86,1% la libertad de expresión, el 85,4% el respeto a los mayores y el 85,3% el respeto a la autoridad.
Los principales obstáculos que para la integración son, según los encuestados el paro y la crisis económica, mientras que la laegislación o las diferencias culturales y religiosas no se consideran un impedimento para su integración en la Comunitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario