ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante y candidata del PP, Sonia Castedo, ha destacado este martes que el programa con el que concure a las elecciones incluye una serie de actuaciones encaminadas a convertir Alicante en "un referente cultural de primer nivel", al tiempo que ha resaltado la apuesta por el deporte base.
Durante la presentación de la parte de su programa electoral referente a cultura, deportes, turismo y fiestas, Castedo ha expresado su objetivo de convertir la ciudad de Alicante en "un referente cultural a nivel mundial". Según la candidata, "el fomento de actividades y de la participación serán una constante".
Así, según ha anunciado, Alicante acogerá "colecciones museísticas únicas a nivel nacional e internacional, así como la organización anual, en invierno, del Festival Internacional de Música de Cámara, en el que se sucederán recitales en diferentes escenarios de la ciudad", como el Castillo de Santa Bárbara, iglesias, Teatro Principal.
También ha anunciado la creación del Museo Emilio Varela, en el palacio del número 15 de la calle Labradores, al que se incorporará un centro de estudio de escritores, escultores y pintores alicantinos de los siglos XIX y XX, como el propio Emilio Varela, Daniel Bañuls, Eduardo Irles, Miguel Hernández o Francisco Figueras Pacheco.
El programa cultural del PP de Alicante incluye el tercer plan de esculturas, que abarca la construcción de nuevos monumentos y la rehabilitación de una treintena de los que ya pueden disfrutarse en calles y plazas de la ciudad.
Igualmente, y continuando con proyectos ya en marcha, Sonia Castedo se ha comprometido a la rehabilitación del edificio principal de la antigua Fábrica de Tabacos, para convertirlo en "el principal centro cultural vivo de la ciudad junto a las naves anexas, ya rehabilitadas y en funcionamiento".
En el programa destaca también la segunda fase del Museo de Alicante (MUSA), con dos nuevas salas expositivas, la excavación de la parte superior del macho del Castillo y la restauración completa del aljibe renacentista.
Además, también está prevista la restauración del Castilo de San Fernando y de todo el parque Ruiz de Alda. Respecto a las actuaciones que se están realizando allí en estos momentos, ha explicado que los árboles que han sido arrancados era porque estaban enfermos, pero el resto se mantendrán y se plantarán 200 árboles más.
Por otro lado, en materia turística, el programa de Sonia Castedo "incluye el desarrollo de una plataforma 'Virtual-Online' de promoción y comercialización de la ciudad, así como acciones de marketing directo con elevada carga empresarial.
Además, Alicante dispondrá en los próximos años de una oficina de turismo en el aeropuerto de El Altet, un "lugar muy importante", y se mantendrá la política de creación de áreas biosaludables en todas las playas.
En el área de Fiestas, destaca la decisión de proponer la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa alicantina, así como consolidar a la ciudad como sede de la Unión Nacional de Federaciones de Moros y Cristianos (UNDEF).
La Casa de la Festa será ampliada, igual que las dependencias del Museo de les Fogueres de Sant Joan, y la antigua Fábrica de Tabacos acogerá el nuevo Museo de la Semana Santa.
Del programa de Deporte, Sonia Castedo ha recalcado la apuesta del PP alicantino por "facilitar el acceso al deporte a toda la ciudadanía", por lo que primará el deporte base sobre el profesional.
En este sentido, ha resaltado la construcción de una gran pista de 'skate board', así como una pista deportiva polivalente en el solar del antiguo colegio de Benalúa y el cerramiento de la pista de baloncesto de La Albufereta.
La Vía Parque continuará acogiendo importantes intervenciones en instalaciones deportivas, y se habilitará una zona deportiva en la playa de San Juan en una parcela municipal.
Las propuestas abarcan también la apertura de la 'Oficina del Deporte', como punto de encuentro de deportistas profesionales y aficionados para "compartir ideas, sugerencias y proyectos, así como facilitar al ciudadano el acceso y la práctica de todas las disciplinas deportivas".
El PP se compromete también a acondicionar la instalación deportiva municipal de Urbanova, a crear una zona deportiva en el barrio de Rabassa, y a potenciar la llamada 'Tarjeta Deportiva Municipal'.
En el capítulo de grandes eventos, se mantiene la conveniencia de dar respaldo municipal a la Volvo Ocean Race, la alcaldesa apostará por la "prueba náutica de primer nivel de gran trascendencia en la ciudad, con actuaciones promocionales en todas las ciudades del mundo que sean puerto-base, para atraer potenciales turistas a Alicante".
Así mismo, en relación con el Rico Pérez y su reforma, Sonia Castedo ha subrayado que ahora mismo "no está sobre la mesa". Ha argumentado que el Rico Pérez "no es municipal y el Ayuntamiento, en este caso el PP, no puede es llevar adelante propuestas sobre determinadas instalaciones que no son propiedad municipal".
Ha recordado que en su momento "se creó una comisión que además había llegado a unos acuerdos en los que se llevaría adelante la reconstrucción integral del Rico Pérez y a cambio entraba en juego una serie de plusvalías obtenidas a través de determinadas cuestiones urbanísticas". "Eso ahora mismo está parado y ya veremos si se lleva adelante o no", ha dicho.
La reforma del estadio, según ha añadido, está ligada a su permanencia en primera división, aunque es una decisión que compete a los propietarios del club. En su opinión, además, "habrá que valorar y calidar si la ciudad se lo quiere quedar o no". Es un tema, ha dicho, que "ni va en el programa ni está ahora mismo sobre la mesa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario