ZARAGOZA.- Un grupo de familiares de los 62 militares que fallecieron en 2003 en el accidente aéreo que sufrió el avión Yakovlev 42 cuando volvía de Afganistán a España han exigido este jueves que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska pise "un poquito el acelerador" de la investigación penal, según ha indicado el familiar y ex portavoz José Antonio Gracia.
Gracia ha participado en el homenaje que algunos familiares de víctimas han realizado en el monumento del Paseo de la Constitución de Zaragoza, donde anualmente se reúnen, y en el que han depositado varios ramos de flores.
En declaraciones a los medios de comunicación, José Antonio Gracia ha aludido al oficio remitido por el juez al Ministerio de Defensa para averiguar quién recibió, dos meses y medio antes del accidente, un informe que contenía varias quejas sobre la seguridad de los vuelos de militares españoles entre Afganistán y España.
Se trata de un fax fechado el 11 de marzo de 2003, que presuntamente fue enviado por el Jefe del Mando Aéreo de Levante (MALEV) al jefe del Ejército del Aire (JEMA), que contenía quejas sobre cuestiones de seguridad.
El documento terminó por error en el centro de Conducción de la Defensa (CECOD), ya que, según esta parte, su destino tendría que haber sido el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).
"No entendemos por qué ahora sí --se solicita-- y hace cuatro años o seis años no", ha lamentado José Antonio Gracia, quien ha considerado que la Justicia debería ser "moderadamente rápida", a lo que ha añadido que "necesitamos acabar con esta historia".
"Después de tantos años tenemos que empezar a pasar página", ha continuado Gracia, quien ha criticado que la Audiencia Nacional y el Ministerio Fiscal hayan apoyado la solicitud de indulto para dos médicos militares que cambiaron los números de identificación de 30 de los 62 militares fallecidos, hechos por los que fueron condenados.
"Verdaderamente, quedó demostrado en el juicio que eran culpables", ha recordado José Antonio Gracia, quien ha añadido que "lo lógico es que de una u otra manera hubieran sido declarados culpables y que pagaran por ello; no me parece justo, ni muchísimo menos".
El padre del sargento primero Sergio López, Abilio López, ha afirmado que "lucharon todos, eran los mejores y, sin embargo, los trataron como perros", tras lo que ha dicho que "ya vale", que "esta sociedad debería ser justa y debería cambiar" también en este ámbito.
"Lo último para un padre es enterrar a un hijo y en las circunstancias en las que murieron ellos, con más motivo, porque no tenía que haber pasado lo que pasó", ha continuado Abilio López, quien ha añadido que "las noches todavía siguen siendo largas. Estamos con ellos y estaremos toda la vida".
Abilio López ha criticado al exministro de Defensa y diputado del PP por Alicante, Federico Trillo, al afirmar que "todavía usa su prepotencia y por lo menos debería ser un poco más cauto con nosotros, haber pedido perdón", tras lo que le ha exigido "que se guarde su chulería para otros momentos, que ya está bien".
Sobre la causa penal que se está sustanciando en la Audiencia Nacional, Abilio López ha lamentado que "se está dilatando, dilatando", ya que comenzó hace ocho años. "Casi prefiero no hablar de justicia" por "el dolor, el sufrimiento, las noches tan largas" que siguen pasando los familiares y allegados, ha dicho.
"Me gustaría que esa Justicia, que tenía que ser ciega, ya que ve, que vea que hay unos familiares que hemos sufrido mucho por ellos y, en mi caso particular, mientras tenga vida seguiré sufriendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario