viernes, 10 de junio de 2011

La Policía piensa que Ortiz utilizaba a su mujer y a su hermano para retirar el dinero de las contraprestaciones

ALICANTE.- La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) considera que el empresario Enrique Ortiz utilizaba a su mujer, María Manuela Carratalá, a su hermano Virgilio Ortiz, y al empleado del Grupo Cívica, Santiago Bernáldez, para retirar "grandes cantidades de dinero" de entidades bancarias que serían empleadas por el constructor como "contraprestaciones".

   Uno de los informes policiales contenido en el sumario de la pieza separada del caso Brugal, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante señala que en determinadas fechas de julio y octubre de 2008 estas personas retiraron grandes sumas de dinero que entregaron a Ortiz antes de que éste se reuniera para desayunar con "determinado cargo público", un día después de cobros de efectivo.
   Así, de las conversaciones intervenidas por la Policía se desprende que María Manuela Carratalá cobró dos cheques por un valor aproximado de 40.000 euros el 29 de julio.
   En este sentido, en una conversación entre Virgilio Ortiz y María Manuela Carratalá, del 24 de octubre de 2008, el primero le indica a la segunda que "le va a dejar en casa el bocadillo", término que la Policía cree que podría hacer referencia a "una gran cantidad de dinero" que concreta en 140.000 euros que el propio Virgilio Ortiz y Santiago Bernáldez habrían retirado de un banco.
   Es Virgilio Ortiz el que, en esa conversación, le indica a María Manuela Carratalá que al día siguiente tiene que ir, junto con Santiago Bernáldez, a retirar al Banco de Valencia otra "tongada", hecho que, según la Policía, se confirma al recibir Enrique Ortiz una llamada esa noche en la que Bernáldez le comunica que lo de hoy lo "han sacado" y se lo han dado a María Manuela Carratalá.
   En un 'pinchazo' telefónico del 25 de octubre de 2008 entre Virgilio Ortiz y su hermano Enrique, el primero le pregunta al empresario por el lugar al que le lleva "el bocata", que finalmente será entregado en el barco.
   Con el resultado de estas intervenciones telefónicas la Policía solicitó al Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante un mandamiento para que Banesto, BBVA y el Banco de Valencia facilitaran al Grupo de Blanqueo de Capitales, la información de la que dispusieran sobre los movimientos bancarios descritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario