viernes, 29 de julio de 2011

La Diputación reducirá un 25% el coste del personal eventual y ahorrará 500.000€ anuales

ALICANTE.- La Diputación de Alicante reducirá un 25 por ciento el coste económico destinado a la contratación de personal eventual de la institución provincial, y adoptará otras medidas de austeridad en su estructura organizativa que permitirán a la institución provincial ahorrar más de medio millón de euros anuales, según ha informado en un comunicado la Diputación.

   El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha informado este viernes del primer paquete de medidas que adoptará el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial, dentro de la política de austeridad y transparencia anunciada por la presidenta Luisa Pastor.
   La Corporación Provincial celebrará el próximo lunes un pleno en el que se abordará la estructura organizativa de la institución provincial.
    Entre las medidas adoptadas se prevé la reducción de 58 a 45 del número de asesores y personal de apoyo de la Diputación, lo que supondrá un ahorro del 25 por ciento en el importe económico destinado a este fin.
   Asencio ha aclarado que falta por fijar las estructuras de los organismos autónomos y de las fundaciones, asuntos que no serán abordados en el este pleno.
   El personal de apoyo citado incluye los 13 asesores del Grupo Popular y los 11 del Grupo Socialista, en ambos casos dos menos que en la anterior legislatura.
   Asimismo, se mantendrán los ocho funcionarios de apoyo y asesoramiento de las agencias gestoras --Montaña, Marina Alta, Vega Baja y Alto Vinalopó--, mientras que se suprimirán las gerencias existentes hasta ahora --Recursos Humanos, Medio Ambiente, Salud Mental, Economía y Hacienda, Ciclo Hídrico y Hogar Provincial--.
    Por su parte, Presidencia contará con siete plazas de asesores y dos auxiliares, según las mismas fuentes.
   Todos los diputados de la corporación tendrán dedicación exclusiva, lo que permitirá restar carga financiera a los ayuntamientos en los actuales momentos de dificultad económica.
   La Presidencia propone al Pleno la renuncia de los diputados al complemento de productividad --que oscila entre los 4.500 y los 7.000 euros anuales-- y a las ayudas sociales que ofrece la Diputación, de las que ya sólo podrá beneficiarse el personal laboral de la institución.
   Asimismo, se limitarán y reducirán las dietas de desplazamiento y viajes y se fija en cuatro estrellas la categoría máxima de los hoteles que se contraten. Por su parte, el desplazamiento público quedará limitado a la clase turista.
   El diputado de Economía y Hacienda ha anunciado, por otra parte, que la institución provincial mantendrá su compromiso con los municipios de la provincia, y pedirá un nuevo préstamo para acometer las obras ya comprometidas, a pesar de que tendrá que devolver al Estado un total de 59,4 millones de euros de las entrega a cuenta de la participación  en los Tributos del Estado correspondiente al ejercicio 2009.
   Asencio ha explicado que "el Gobierno hizo unas previsiones alta de ingresos y nos hizo unos anticipos a cuenta que ahora no coinciden y que tenemos que devolver".
   En este sentido, ha recordado que la Diputación ha empezado a reintegrar este año la liquidación negativa del ejercicio 2008, que ascendió a 19 millones de euros. El plazo para devolver este anticipo es de 5 años y la cuantía anual asciende a 3,8 millones de euros.
   "El próximo año tendremos que seguir devolviendo la liquidación de 2008 y empezar a reintegrar la de 2009, por lo que pasaremos a tener que devolver anualmente 15,7 millones de euros, algo que, sin duda, va a complicar nuestra economía", ha señalado el vicepresidente segundo.
   No obstante, ha resaltado que "la situación económica de la Diputación es buena dentro del contexto general" de modo que podrá  hacer frente a sus compromisos con los municipios.
   Asimismo, ha explicado que la deuda correspondiente a 2009 no se computará hasta 2012, por lo que la Diputación de Alicante, que ya ha suscrito este año créditos por importe de más de 6 millones de euros,  ya ha iniciado el expediente para contratar un nuevo préstamo de siete millones de euros con el fin de hacer frente a la inversión prevista en los presupuestos de 2011, que asciende a 14 millones de euros.
   "El panorama para el próximo año es complejo para todos. Esta nueva liquidación hace que tengamos que ahondar en los planteamientos de austeridad y racionalización del gasto, aunque seguiremos dando prioridad a la inversión en los municipios de la provincia", ha señalado Asencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario