sábado, 2 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Elche rinde reconocimiento al ex alcalde franquista Vicente Quiles

ELCHE.- La Avenida del Ferrocarril de la ciudad de Elche pasará a denominarse Avenida del Alcalde Vicente Quiles, último regidor de la época franquista en el municipio, según el acuerdo adoptado por la Junta del Gobierno Local, del PP, que también ha decidido cambiar el nombre del jardín de Dolores Ibárruri.

Así lo ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, Pablo Ruz, quien ha dicho que Quiles, alcalde de Elche entre 1967 y 1979, es una figura clave en la historia local contemporánea por la puesta en marcha de proyectos emblemáticos para la ciudad.

La medida acordada por el gobierno popular ha sido criticada tanto por el PSPV-PSOE como por la formación política Compromís.

En este sentido el portavoz popular ha manifestado que Elche tenía una deuda pendiente con Vicente Quiles, al que ha denominado como uno de los mejores alcaldes de la historia reciente. Asimismo ha indicado que la elección de esa avenida responde a que uno de sus logros más importantes fue el soterramiento del ferrocarril, considerada la obra del siglo.

Según el edil popular Quiles logró el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, realizó las obras del encauzamiento del río Vinalopó, creó tres escuelas infantiles y varios centros educativos públicos.

Además, durante su mandato puso en marcha importantes obras, como las del aeropuerto de El Altet, el Hospital General de Elche o el barrio de Los Palmerales, entre muchas otras actuaciones, ha destacado.

Por otra parte, el gobierno local de Elche ha decidido cambiar la denominación del actual Jardín de Dolores Ibárruri por Jardín de la República Argentina, pues, según ha expuesto Ruz, no existe ninguna vinculación de La Pasionaria con la ciudad ilicitana.

Sobre esa cuestión, ha señalado que, por el contrario, la nueva nomenclatura reconoce la contribución al progreso de la ciudad de la comunidad de argentinos residentes en ella, más de 2.000 personas censadas.

Por su parte, el concejal del PSPV-PSOE Héctor Díez ha trasladado que los ilicitanos no comprenderán esa deriva del PP, que le quita un jardín a una militante comunista y le pone una avenida al último alcalde franquista, pues, en su opinión, las inquietudes de los ciudadanos van en otra dirección.

En otro orden de cosas, ya ha tomado posesión de su cargo como alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón, que el pasado 22 de mayo obtuvo la mayoría absoluta al frente del Partido Popular, si bien su nombramiento como alcalde se retrasó tres semanas por la demanda planteada ante la Junta Electoral para que se revisaran las papeletas de dos mesas electorales.

Tras el acto formal de la constitución de la nueva Corporación Municipal Eduardo Dolón fue elegido alcalde de la ciudad con los quince votos de los concejales del PP, sustituyendo, de este modo, a su predecesor en el cargo, el parlamentario autonómico, Pedro Hernández Mateo, que ha ostentado la alcaldía de la ciudad durante los últimos veintidós años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario