VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha reivindicado este martes que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla la Mancha y de la formación en esta comunidad, María Dolores de Cospedal, "debería renunciar a uno de sus dos cargos en el PP para que, en el futuro, no anteponga los intereses de la comunidad autónoma que gobierna a los intereses generales de España".
En un comunicado, la asociación agraria ha reprobado así el apoyo público de Cospedal al Corredor Central "en detrimento del Corredor Mediterráneo" con el que, a su juicio, "incurre en un conflicto de intereses".
Además, ha exigido al PP que "aclare su posición" respecto al "trazado ferroviario más rentable para el conjunto de España".
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, considera que si bien "cualquier presidente autonómico tiene la legitimidad para reivindicar aquellas infraestructuras que contribuyan a mejorar las condiciones socioeconómicas" de ese territorio, "no parece ético que Cospedal, siendo secretaria general del PP, anteponga los intereses de su comunidad al interés general del Estado, ya que objetivamente el trazado ferroviario más rentable es el mediterráneo".
Ha defendido, en este sentido, que "el trazado del corredor que atravesaría Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña es, sin duda, el que más riqueza y puestos de trabajo generarían al conjunto de España".
Aguado ha argumentado que la agricultura, el automóvil, el turismo y otros sectores productivos clave "se verían fortalecidos por el aumento del tráfico ferroviario, complementado a la vez por el volumen de negocio que manejan los importantes puertos marítimos de la zona".
Así, se ha referido a la comparecencia de Cospedal este lunes junto a los presidentes de Madrid, Aragón y Extremadura para reclamar al ministro de Fomento, José Blanco, que apueste a favor del Corredor Central y ha recalcado que "los intereses de Castilla-La Mancha no son necesariamente los de España".
Aguado ha insistido en que Cospedal "debería renunciar a uno de sus dos cargos en el PP para que en el futuro no se produzcan situaciones como ésta que podrían comprometer una infraestructura fundamental para los valencianos en una situación tan crítica como la que atraviesa España".
Así, ha reivindicado que "no se puede escoger en base a caprichos interesados, sino que debería priorizarse aquel trazado que más contribuya a reimpulsar la economía nacional", en alusión al mediterráneo, del que ha subrayado que "cuenta con el apoyo político más plural, empezando por los partidos que gobiernan en la Comunitat y Murcia (PP), Andalucía (PSOE) y Cataluña (nacionalistas)".
Aguado también ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "poner orden en un partido que aspira a ostentar el Gobierno en escasos meses", por considerar que "no debería permitir que un cargo del PP obtenga beneficios para su comunidad autónoma en contra de los intereses generales de España".
"Flaco favor le hace Cospedal a su líder y a su partido", ha apuntado Aguado, quien ha resaltado que Rajoy "ha de tomar decisiones de Estado y hacer público el posicionamiento de su partido a este respecto cuanto antes".
En este punto, el líder de AVA-Asaja ha advertido de que "los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que acaban de otorgar una mayoría absoluta al PP, tendrán muy en cuenta qué posición toma el PP nacional y si se demuestra que los intereses de la secretaria general están por encima del interés general".
Además, ha remarcado que el Corredor Mediterráneo es "un proyecto que ha sido discutido y es compartido por toda la clase empresarial de las regiones mediterráneas españolas".
En concreto, ha destacado que las exportaciones del sector agroalimentario valenciano a la Unión Europea ascendieron a 3,889 millones de toneladas en 2010, por valor de 3.580,168 millones de euros, con lo que este tejido empresarial lidera las exportaciones y alcanza el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunitat.
Aguado ha alertado, no obstante, de que la competitividad de ese sector "menguará" si no son "capaces de potenciar medios de transporte más ágiles y económicos que los actuales", ya que "el camión cada vez va a sufrir más restricciones y encarecimientos por razones medioambientales y de saturación de carreteras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario