jueves, 1 de septiembre de 2011

Fabra pondrá a disposición de la oposición los contratos de la Generalitat que la ley le permita

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que pondrá a disposición de los grupos de la oposición, a través de las Corts, los contratos de la Administración valenciana que estas formaciones requieran. No obstante, ha matizado que harán "aquello que marque la ley". Asimismo, les ha pedido "responsabilidad" en su uso porque está en juego la "credibilidad" de la Generalitat.

   Fabra, que se ha pronunciado de esta manera tras el encuentro con los grupos de las Corts, ha destacado que se trata de una medida para "dar una imagen de transparencia". De hecho, "es la imagen que queremos dar: transparencia y nada que ocultar", ha remarcado.
   Aunque todavía no han dentro de los próximos 10 días, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, se pondrá en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios para escuchar sus reclamaciones, ya que será ella la interlocutora entre la oposición y el Consell. Así, en unos días "sabrán cuándo, dónde y cómo tienen el acceso" a esos expedientes que "consideren necesarios para poder garantizar ante los ciudadanos" una administración "transparente y accesible".
   El jefe del Consell ha destacado que la publicación de los contratos forma parte del decálogo de ideas expuesto a la oposición, ya que "no se entiende una administración que no sea accesible".
   Preguntado por la posibilidad de retirar el recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que la Generalitat publique los contratos relacionados con el 'caso Gürtel', Fabra ha comentado que "con cuestiones legales no entro".
   Así, ha remarcado que los grupos tendrán acceso a los expedientes que se hayan tramitado en las Corts y según "marque la ley en la Comunitat". Pero, "en aquellas cuestiones en las que jurídicamente se entienda que no tienen derecho, no van a tener".
   Fabra ha insistido en que "daremos aquello que se pueda dar, que marque la ley y que tengan que tener conocimiento los grupos y las personas".
   En este sentido, el jefe del Consell ha pedido a aquellas personas que vayan a tener acceso a los expedientes de contratación de la Generalitat sean "responsables" porque "nos jugamos la credibilidad" de la institución.
   Del mismo modo, ha defendido que tanto los funcionarios de la Generalitat como sus compañeros de partido "habrán tratado todos los expedientes con muchísimo rigor y haciendo las cosas bien". Así, ha insistido en su petición de los que soliciten los contratos "contemplen esa profesionalidad y el respeto a las instituciones".
"Que vean el expediente con espíritu de solicitar lo que crean oportuno, no para nada más", ha apostillado.    
   A preguntas de los medios de comunicación, Alberto Fabra ha asegurado que este mes de septiembre se reunirá con la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro, ocurrido en Valencia en julio de 2006 y en el que fallecieron 43 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario