martes, 6 de septiembre de 2011

La oposición piden al Consell explicaciones por gestión de la CAM y el PP les remite al Banco de España

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en Les Corts han exigido este martes explicaciones al Gobierno valenciano por la gestión realizada en la CAM que ha llevado a unas pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre del año, mientras que el síndic popular, Rafael Blasco, les ha remitido a reclamarlas al Banco de España al tratarse de una caja intervenida. 

  Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Alarte, ha señalado que el responsable de la situación pro la que atraviesa la CAM "tiene nombre y apellido: el PPCV" y "el segundo apellido de Fabra". Por ello, ha pedido conocer "todas las autorizaciones e informes" que se han cursado desde el Instituto Valenciano e Finanzas (IVF) y de la Conselleria de Economía.
   Asimismo, reclama conocer "pormenorizadamente" todos los proyectos de la Generalitat, propios o a través de la fundaciones y organismos públicos, en los que ha participado la caja y en qué situación o modificaciones se encuestran, así como cada una de las acciones en materia de supervisión y cuántas decisiones adoptadas por el Consejo de Administración han sido fruto de la aplicación del "rodillo" del PP.
  Para ello, ha señalado que apoya la propuestas de EU de que se constituya una Comisión de Investigación, aunque por el momento descarta acudir a la vía judicial hasta que se tenga esta información ya que ha recordado que compete al Banco de España iniciar este proceso en cuanto detecte alguna anomalía.
  Por contra, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha reclamado a las Corts que solicite a la Abogacía de la Generalitat personarse en una causa para "perseguir a los directivos que han arruinado" a la Caja como se está haciendo en Islandia o en EEUU. En concreto, ha reclamado información sobre las operaciones que ha autorizado o confirmado de autopréstamos porque "aquí se ha robado a mansalva y se han saqueado las arcas públicas".
  Por su pare, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha replicado que la CAM atraviesa por una "situación preocupante", pero ha insistido en que no se debe generar "inquietud" entre sus usuarios porque está "funcionando con normalidad y puede seguir trabajando". Blasco ha recordado que el control  de la caja lo tienen ahora el Banco de España y por tanto es este organismo el que tiene que dar "las explicaciones oportunas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario