MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este jueves que la concepción del Corredor del Mediterráneo que se planteará ante la Comisión Europea discurrirá desde Algeciras hasta Francia, por lo que el itinerario "no plantea dudas" e incorporará su paso por Alicante.
En este sentido se ha manifestado el ministro, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, a solicitud del PP, en las que se cuestiona la situación real del Corredor a su paso por Alicante, Almería y Murcia.
Para el también portavoz del Gobierno, el Corredor del Mediterráneo se ha planteado desde Algeciras y Francia "en su totalidad" y "cumple con los criterios que establece la Unión Europea".
Para Blanco, este Corredor tiene "una importancia vital", ya que es "uno de los principales ejes de la península ibérica".
"Su importancia económica y social es incuestionable, no solo para España sino para Europa", ha subrayado el ministro quien además ha destacado que el no apostar por el Corredor en su momento, "ha mermado la capacidad de nuestra red de transportes".
En opinión del parlamentario del PP, Andrés Ayala, quien se manifestado totalmente "de acuerdo" con la necesidad de apoyar el Corredor, ha manifestado "dudas" sobre el hecho de que el Corredor se apruebe en toda su totalidad, ya que "en Europa se avanza y este Corredor como tal no está incluido".
En concreto, Ayala ha indicado que el pasado 29 de junio, en la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo se da un informe sobre la lista en la que figuran los corredores preliminares, en el que figura "un Corredor Mediterráneo que no es el Corredor Mediterráneo".
"No dudo de sus palabras, pero el papel preliminar del Consejo habla de otro corredor distinto", ha aseverado Ayala al indicar que entre los puertos por los que pasa dicho corredor no figura Alicante, ni Murcia, ni Almería, ya que "a partir de Valencia pierde su naturaleza".
El diputado de CiU, Pere Macias, ha indicado que, en atención a los datos manifestados por Ayala y a un mapa que ha mostrado en la sala, uno debería preocuparse de que "el Mediterráneo estuviese en el Mediterráneo", ya que, en atención al itinerario el Corredor "no pasa por el Mediterráneo. No pasa por Alicante, Murcia, Cartagena ni Almería".
Por su lado, Blanco ha indicado que desde la Comisión "no se ha planteado ningún mapa", por lo que ha mantenido que el Corredor "da cumplimiento a los criterios que establece la UE y se configura desde Algeciras hasta Francia".
Así, ha destacado que no entiende a qué vienen las dudas por el recorrido del Corredor, ya que su itinerario "responde a los objetivos que plantea la UE", y que el Gobierno no tiene dudas respecto a este planteamiento en la Comisión.
En esta línea, ha indicado que la Comision ha planteado unos criterios sobre por qué zonas ha de pasar cada Corredor y no responde a lo que las poblaciones soliciten, sino a "criterios objetivables", como son, por ejemplo, el de cumplir con mínimos de población, que sean aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, y que sean puertos con tráfico anual superao al 1% del total de trafico de UE.
"Seguro que al final la Comisión dará satisfacción" a las peticiones, ha indicado el titular de la cartera de Fomento, quien además ha explicado que si, finalmente, el 19 de octubre no da la satisfacción requerida "aún queda un año para poder negociar", ha dicho en referencia a la aporbación de el Corredor dentro de las redes transeuropeas prioritarias.
Por otro lado, Blanco ha adelantado que "este mismo mes" para agilizar la configuración del tercer carril entre Valencia y Barcelona, se lanzará "la primera fase de licitacuón de la línea Tarragona-Valencia hasta Castellón".
Asimismo, el ministro ha destacado que en 2012 la alta velocidad llegará a Alicante, un tramo del propio Corredor del Mediterráneo y que en 2014 entrará en funcionamiento la vía entre Alicante y Murcia.
Por último, Blanco ha adelantado que, a partir del próximo mes, la conexión entre Madrid y Barcelona se hará "en menos de dos horas y media", ya que se incorporará "un plus" de competencia que va a "optimizar" mucho más las infraestructuras.
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