sábado, 29 de octubre de 2011

El Plan Nacional de Reutilización de Aguas incluye más de 180 millones en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El futuro Plan Nacional de Reutilización de las Aguas incluirá un presupuesto de más de 180 millones de euros para la construcción o la adecuación de las infraestructuras de reutilización en 55 Estaciones Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), lo que "mejoraría la calidad de 79 hm3/año" y generaría "55 hm3/año de recursos adicionales". 

   Así lo señala el Ejecutivo estatal en su respuesta a la pregunta formulada por la diputada 'popular' en el Congreso María Amparo Ferrando Sendra sobre previsiones acerca de realizar infraestructuras de ahorro de agua, modernización de regadíos y reutilización de la misma en la Comunitat Valenciana.
   En ese escrito, fechado en septiembre, el Gobierno valora el "importante esfuerzo inversor" llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), directamente o a través de sus sociedades estatales, para el desarrollo de actuaciones de modernización de regadíos y reutilización de recursos hídricos.
   En materia de reutilización de recursos hídricos, el futuro Plan Nacional de Reutilización de las Aguas contedrá tanto la adecuación de algunas reutilizaciones existentes a los criterios de calidad del Real Decreto 1620/2007, como nuevas infraestructuras previstas para el aumento de la disponibilidad de recursos.
   Adicionalmente a las acciones por valor de 180 millones de euros previstas en ese plan para la Comunitat, las mismas fuentes también han resaltado las actuaciones encaminadas a la reutilización de las EDAR de Sueca y Pinedo, con un presupuesto conjunto de casi 90 millones de euros para un volumen de 63 hm3/año.
   En cuanto a la modernización de regadíos, el MARM está elaborando la 'Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos. Horizonte 2015' para fomentar el ahorro y mejora de la eficiencia en el uso del agua, la transferencia de tecnología al sector del riego, la utilización de recursos hídricos alternativos, la mejora de la renta agraria y el desarrollo rural y, en definitiva, la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
   Esa estrategia se encuentra en consulta pública en la actualidad y prevé desarrollar actuaciones de mejora en las infraestructuras de riego y de paso a riego localizado en más de 56.000 hectáreas en las principales zonas agrícolas de la Comunitat Valenciana, con "un presupuesto global de más de 240 millones de euros hasta 2015, en su mayoría procedentes de fondos del Estado".
   Además, el MARM desarrolla otras actuaciones en materia de modernización de regadíos en más de 18.000 hectáreas, con una inversión total que supera los 110 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario