miércoles, 19 de octubre de 2011

Fabra destaca la rentabilidad del Corredor Meditarráneo para recibir una cofinanciación público-privada

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles el potencial del Corredor Mediterráneo como "el más rentable" de los ejes españoles, lo que significa que tiene "todas las papeletas" de recibir una cofinanciación público-privada. "Por cada euro invertido hay un retorno de dos en bienes y servicios", ha remarcado.

   El jefe del Consell se ha mostrado muy satisfecho por la decisión adoptada en Bruselas y ha explicado que la infraestructura cuesta unos 51.500 millones de euros, de los que la Unión Europea financiará un 10 o 15% de la obra y el resto el Estado.
   Respecto a este tema, ha subrayado la "tranquilidad" que tendrá, en cuanto a la financiación del eje, si el Ministerio saca a concurso aquellos tramos más rentables para buscar capital privado. "Tenemos la certeza de que el Corredor Mediterráneo es el más rentable de todos", ha apuntado.
   Además, ha avisado que la Generalitat estará "muy pendiente" del Gobierno central para que incorpore partidas "año tras año" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el desarrollo del Corredor Meditarráneo.
   Alberto Fabra ha recordado que ha estado en contacto con el Partido Popular Europeo para que en el Comité de la Regiones se defienda el Corredor Mediterráneo y ha anunciado la celebración de una convención en Valencia el año que viene para explicar frente a los parlamentarios lo que significa esta infraestructura "dentro de todos los ejes básicos que se tienen que aprobar en la UE".
   El jefe del Consell ha afirmado que lo que se ha conseguido tras la decisión de la Comisión Europea es "un claro ejemplo frente a otros problemas que hay en España", lo que significa que "trabajando de la mano podemos conseguir grandes cosas".
   Por ello, ha instado a "poner más en práctica" esta estrategia y a continuar con el esfuerzo. El Corredor Mediterráneo "ha abierto el camino para resolución de problemas bajo el consenso", ha remarcado Alberto Fabra, quien ha apostillado que "unidos nada nos puede parar".
   También ha exigido al Ejecutivo central "compromiso" para cuando, dentro de un año, el eje esté incluido de forma definitiva. A su juicio, "lo de hoy no es poner una raya y esperar a que pase". En este sentido, ha pedido seguir esforzándose.
   El Corredor Mediterráneo "va a generar expectativas, nos va a poner en una situación inmejorable para poder ser más competitivos. Es un gran pasaporte para el futuro ya que nos abre la puerta para conseguir nuevos retos y un apoyo fundamental para las nuevas generaciones", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario