jueves, 13 de octubre de 2011

El PSPV exige a Fabra "un gran acuerdo" para que los ayuntamientos puedan pagar sus deudas a los empresarios

VALENCIA.- El presidente del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Óscar Tena, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que propicie "un gran acuerdo para que los ayuntamientos valencianos puedan pagar sus deudas a los empresarios". 

   El también presidente del PSPV y portavoz de Administración Local ha realizado esta petición tras participar en una reunión, que ha tenido lugar este jueves en la sede del PSPV de la calle Blanqueries y en la que, además del secretario general del partido y síndic en las Corts, Jorge Alarte, han estado presentes representantes de las tres diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, entre ellos los portavoces socialistas en Valencia y Alicante, Toni Gaspar y Alejandro Soler, y el diputado provincial de Castellón, Josep Gisbert, según ha informado el PSPV en un comunicado.
   También el senador territorial, José María Ángel, la diputada y secretaria provincial de Alicante, Ana Barceló, así como el Alcalde de Cocentaina y portavoz del Grupo Socialista en la FVMP, Rafa Briet, han asistido al encuentro.
   Tena ha defendido que "este gran acuerdo debería de empezar a gestarse en el mes de noviembre, con distintos encuentros entre entidades municipalistas como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, representantes del Gobierno de la Generalitat y los distintos partidos políticos, con representación en Les Corts Valencianes".
   De lo contrario, ha advertido de que "el municipalismo valenciano entrará en una situación de colapso y será imposible contribuir, desde los ayuntamientos, a la necesaria recuperación económica".
   El presidente de los socialistas valencianos ha enumerado, como necesarios, cuatro puntos básicos que deben ser planteados en el gran acuerdo propuesto. "Es necesario un calendario de pago en el que la Generalitat se comprometa con los ayuntamientos, con plazos concretos y precisos. Un calendario que también afectará a las consellerias y órganos dependientes del Consell", ha señalado.
   Asimismo, ha solicitado que los recursos que la Generalitat transfiere a los ayuntamientos puedan ser "incondicionados, por un periodo no inferior a dos años", así como que se cree "ya" un Fondo de Cooperación Municipal para la Comunitat Valenciana, "dotado, no de un euro como plantea el PP, sino de 70 euros por habitante, tal como se acordó en la Declaración de Elx".
   El diputado autonómico también ha reclamado que el "esfuerzo económico" de la Generalitat, "que se plasma en acuerdos y convenios con los ayuntamientos, sobre todo en materia social y educativa, se mantenga y no sea objeto de los recortes que plantea el PP", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario