VALENCIA.- El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha reconocido este miércoles que "en estos momentos" no pueden establecer un calendario de pagos "exacto" a los proveedoras sanitarios como el que se ha garantizado a los farmacéuticos porque sería "comprometer algo de lo que no tenemos una certeza" y "por tanto no podemos hacerlo".
Rosado, tras el FOM, se ha referido así al plazo de una semana, que expira mañana, dado por los proveedores para que la Conselleria les presente un plan de pagos. No obstante, ha recalcado que la emisión de bonos de la Generalitat "si funciona de una manera adecuada servirá para aliviar de una manera importante las deudas correspondientes" y además ha recordado que el Presupuesto de 2012 ha crecido en gasto corriente en Sanidad entorno al 177 millones de euros, lo que ha destacado que "permitirá hacer frente a muchos de los pagos que en estos momentos estamos pendientes".
Al respecto, ha señalado que "sólo hay que ver las portadas de los periódicos y los inicios de los telediarios" para "saber cuál es la situación que está sufriendo Europa, España y la Comunitat valenciana".
"Hay una situación económica extremadamente severa, grave, pero desde la Generalitat estamos poniendo todos los medios posibles para evitar los daños a terceros, a los que se les debe dinero", ha garantizado.
Así, ha apuntado a los mecanismos que ha puesto en marcha la Generalitat, entre las que ha citado las medidas de ahorro puestas en marcha por la Generalitat para reducir el gasto, y medidas de eficiencia y medidas de eficiencia en toda la Administración pública que en el caso concreto de la Conselleria de Sanidad confían que reduzcan un 10 por ciento el gasto corriente en 2012.
Rosado ha recalcado que además con la emisión de bonos, la Generalitat "pretende precisamente alcanzar la liquidez suficiente para pode mantener el sistema no sólo sanitarios, sino de pagos de toda la Administración".
Por otro lado, respecto a las protestas anunciados por los sindicatos ante "los recortes" sociales en las cuentas del próximo año, ha recordado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó que se dedique entre un 70 y un 80 por ciento a los gastos sociales cuando en la Comunitat valenciana se dedica el 84 por ciento del total del Presupuesto.
"Es un elemento importantísimo que demuestra que en nuestra Comunitat estamos por encima de los requerimientos que en materia social otros partidos realizan", ha destacado. Es más, ha señalado que en estos momentos dedicar "casi todo el dinero de los valencianos a gasto social es hacer un gran esfuerzo por parte del Gobierno valenciano para mantener y mejorar los logros del Estado del Bienestar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario