lunes, 31 de octubre de 2011

El desbarajuste universitario español tiene su exponente en el eje Murcia-Elche-Alicante

MADRID.- Un caso prototípico del actual desbarajuste universitario se puede ilustrar echando mano de la Comunidad Valenciana. La Universidad de Elche (erigida en 1996) dista de la de Alicante (data de 1979) 20 kilómetros. Metamos en liza a la centenaria Universidad de Murcia, a 57 kilómetros de Elche.
 
Las últimas estadísticas detalladas publicadas por el Ministerio de Educación son del curso 2007/2008. En ellas se puede comprobar que prácticamente todas las titulaciones que se ofrecen en Elche, desde Administración y Dirección de Empresas, hasta Farmacia y Medicina (dos facultades «caras»), se pueden cursar también en la vecina Murcia, y hay muchas repetidas en Alicante y Elche, como la socorrida Administración y Dirección de Empresas, y, por su supuesto, Derecho.
Es fácil imaginarse el gasto superfluo que se produce con tres instituciones así, tan próximas, y además, con numerosísimos campus diseminados en otras localidades más pequeñas, como Orihuela: duplicidades de edificios, de profesores, de gastos corrientes en luz, agua, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario