domingo, 13 de noviembre de 2011

La plantilla de la CAM aplaude la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional

ALICANTE.- La plantilla de Caja Mediterráneo aplaude la apertura de diligencias penales contra la cúpula directiva por parte del juez Fernando Grande-Marlaska de la Audiencia Nacional, por supuestos delitos societario, de estafa y falsedad documental, según recoge 'Las Provincias' en su edición de hoy.

La plataforma de unidad sindical, en la que están integrados Sicam, CC OO, UGT, Alta, Csica y Sindicato Vientamita (todos a excepción de CGT, que realiza sus movilizaciones laborales por separado), tiene previsto presentar mañana o pasado otra denuncia ante el Fiscal Anticorrupción de Alicante contra el equipo directivo que capitaneaba en la última década el ex director general, Roberto López Abad, quien se prejubiló precipitadamente el pasado mes de junio al acogerse al Ere mantenido ahora por los administradores del Banco de España.
La novedad de esta denuncia, que llega tras la presentación en el registro general de la Caja de un escrito a los administradores del Frob para reclamar sanciones disciplinarias con arreglo a la legislación laboral vigente contra los directivos que siguen en activo en la cúpula de gestión de CAM, reside precisamente en que incluirá a esos cinco ejecutivos con altas responsabilidades aun hoy.
Los sindicatos no se conforman con pedir a los administradores que aparten lo antes posible a estos cinco colaboradores de López Abad, que mantienen altos cargos y serían beneficiarios de rentas vitalicias por hasta 370.000 euros al año en virtud de un plan de seguros privado al que aportó la cúpula gestora unos 30 millones de euros mientras, por otro lado, solicitaba 1.500 millones de ayudas públicas al Frob para llevar adelante la fusión fría con Cajastur.
También le van a pedir a la Fiscalía que investigue sus acciones concretas durante la etapa en la que podría haberse producido un quebranto contable de 5.000 millones de euros, según la querella presentada por el abogado de Murcia, Diego de Ramón, admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
Así, la plataforma prevé incluir en su demanda, que se ultimará mañana lunes, en una reunión a las nueve de la mañana en Alicante con todos los dirigentes sindicales, a Roberto López Abad y su sucesora, María Dolores Amorós (a la que investiga ya de oficio Anticorrupción de la Audiencia Nacional); también a los prejubilados Francisco Meseguer, Vicente Soriano Terol, Agustín Llorca y Gabriel Sagristà. 
Además, a los directivos en activo, mantenidos en agosto por el Banco de España, José Pina (exresponsable de Inversiones, exsecretario general y ahora responsable del área financiera); Francisco Martínez (que gestiona las inversiones y ahora es responsable de los activos); Teófilo Sogorb, (encargado de auditoría interna en Banco CAM y lo que queda de CAM); Bernardo Chuliá, (ex director territorial en Valencia y ahora encargado de Medios); e Ildefonso Riquelme y Pedro Torres, directores territoriales durante la etapa de López Abad, ahora investigada, en las zonas de Murcia y de la zona centro-Madrid.
La CAM optó por no valorar el auto del juez Grande-Marlaska. en el que solicita un informe urgente a los administradores del Frob. La actual gestión de la entidad tampoco ha aclarado en los últimos días si apartará o no a los directivos aún en activo que fueron colaboradores directos de López Abad y Amorós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario