domingo, 13 de noviembre de 2011

"Lo mejor de la Gastronomía" premia a las morcillas de Burgos, Guipúzcoa, Salamanca, Alicante, Murcia, Ávila, Barcelona, Zamora y Palencia

ALICANTE.- El Congreso www.lomejordelagastronomia.com, patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, ha celebrado en el recinto ferial de IFA su segunda gran Fiesta Gastronómica, que en esta ocasión ha estado dedicada a las mejores morcillas que se sirven en toda España, desde Burgos a Alicante, pasando por Guipúzcoa, Palencia, Zamora, Barcelona, Ávila, Salamanca y Murcia.  

   De este modo, los miles de visitantes que este domingo se han acercado al recinto ferial alicantino (donde destacaba el stand de Jamones 'Joselito', de Guijuelo, Salamanca) han podido degustar raciones de los productos de primera calidad a precios populares, según han informado fuentes de la organización del congreso en un comunicado.
   Los restaurantes y empresas que han participado son Embutidos Cardeña de Burgos; Morcilla de Beasain de Olano en Guipúzcoa; morcilla de Fuente Andrino en Palencia; morcilla de Villada Demetrio Ramos también en Palencia; morcilla de Zamora Ramiro de Zamora; butifarra negra Salgot de Barcelona; morcillas Sotillo en Ávila; morcilla de Chato José Reverte de Lorca, en Murcia; morcilla de carne y sangre  de Germans Botella en Monóvar y morcilla ibérica Fresca Garimori de Guijuelo (Salamanca).
   Joaquín Albaladejo diputado provincial de Turismo de Alicante, y Rafael García Santos, director del Congreso han entregado las Medallas de Oro a estos establecimientos en reconocimiento a la calidad de sus productos.
   Hoy domingo el recinto ferial de IFA ha registrado un lleno total. Miles de personas han pasado por la Feria de la Gastronomía, donde han podido disfrutar con innumerables sabores llegados de todos los rincones del mundo, además de vivir en directo cómo los grandes chefs preparan sus innovadores platos y acercarse al mundo de la gastronomía de la mano de expertos que imparten diversos talleres.
   Uno de los que más ha llamado la atención ha sido la participación en el Taller de Alta Cocina de Ángel León, del restaurante 'Aponiente' en el Puerto de Santa María (Cádiz), un innovador cocinero que ha incorporado el placton a su cocina.
   Las microalgas pueden ser "el futuro de la gastronomía", según el chef gaditano, quien ha incidido en que aportan nuevos sabores y texturas a los platos, pero que sobre todo destaca por sus propiedades nutricionales.
   Y es que, actualmente en su restaurante utiliza 15 microalgas que son cultivadas y recogidas de su propio huerto marino y con las que ha reinventado los platos. Tras el uso de este placton hay años de investigación de la mano de la Facultad de Ciencias del Mar, lo que les ha convertido en único en el mundo
   Los asistentes también han podido disfrutar en el Taller de Coctelería Vegetal 'Km 0 Comestible', impartido por Maria José San Román y Gegam Kazarian de Monastrell Restaurante, en Alicante, con el que se intenta recuperar el uso de frutas y verduras frescas y saludables en los cócteles para acompañar cualquier plato.
   Así se elaboran cócteles a partir de frutas como grandas, nísperos, cerezas o naranjas y hortalizas de la huerta alicantina como alcachofas, tomate o pepino. Entre las recetas presentadas destaca una nueva versión del conocido Bloody Mary, se trata del 'bloody Spanish Mary' elaborado a base de alcachofa, pepino y ginebra de mahón.
   Pero no son las únicas actividades, el visitante puede hacer un viaje por todo el mundo a través del paladar y degustar productos de primera calidad a precios populares, ya que en los diferentes stands se encuentran productos gastronómicos de toda España, así como de numerosos países.
   Las familias que asisten estos días al Congreso pueden dejar a sus hijos en la ludoteca en la que los pequeños, atendidos por profesionales, pueden también acercarse a la gastronomía en divertidos talleres.
El Congreso quedará clausurado el próximo martes. 

Mejor tortilla de España

Alberto García Ponte, del Mesón O Pote en Betanzos (La Coruña), ha sido el ganador del XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, que se celebra en el marco del Congreso.
   En un comunicado, desde la organización han señalado que una de las claves para hacerse con el galardón han sido "los productos y la tradición de su tierra", así como el hecho de "conseguir que el huevo conserve sus propiedades de sabor, color y aroma gracias a una cuidada elaboración en la que el huevo batido en sus justa medida y la patata caliente, gracias a una precocción, permiten que el huevo jugoso termine inundando el plato".
   En la tercera vez que se presentaba a este concurso, García Ponte ha tenido una dura competencia, ya que once restaurantes han pasado la preselección y han alcanzado la final para tratar de alzarse con el galardón que les acredita como la mejor tortilla de patatas de España.
   Los fogones se han llenado de actividad ante la curiosa mirada del numeroso público asistente, ya que se trata de uno de los concursos con larga tradición y el que despierta mayor expectación. Así, la receta más conocida de la cocina española ha conjugado "tradición e innovación" de la mano de grandes expertos.
   Entre los cocineros que han llegado a la final, figura Senén González, del Asador Sagartoki de Vitoria, que no ha podido revalidar el primer premio obtenido el pasado año con la misma receta que le valió ese galardón, aunque "con un cambio ligero en la cebolla".
   En esta ocasión, ha aplicado una innovadora forma de elaboración, ya que "la patata estaba hecha al horno hasta alcanzar los cien grados de caramelización y posteriormente, tostada en la sartén antes de mezclarse con el huevo crudo".
   Por su parte, Juan Manuel García, de El Mordisco Cervecería en Madrid, se ha presentado por primera vez a este concurso con una tortilla cocinada "a fuego lento para que se confite la cebolla y terminada con el fuego fuerte".
   La innovación ha llegado de la mano de Manuel Frutos del Kasler en Jaén, quien ha apostado por ahumar los huevos con madera de olivo de su tierra para conseguir que "la tortilla sepa diferente, sepa a Jaén" y acompañarla con una pomada elaborada al texturizar el aceite utilizado. De esa forma, ha conseguido unir en esa receta "el mestizaje de tradición y vanguardia que sirve en su restaurante".
   Ciri González, de La Encina en Palencia, ha apostado por la tradición más auténtica, por "la tortilla española de toda la vida",   con "una sencilla tortilla de huevo, patata y un poco de cebolla" que ya le ha valido en tres ocasiones el primer premio de este concurso.
   José Luis Valerio del Belatzgorri en Orduña (Vizcaya), ha optado por darle un toque especial a su tortilla de patata al acompañarla de pimientos verdes, mientras que Itxaso Cisneros del Izaro en Bilbao (ganadora en el año 2009) ha participado de nuevo con la experiencia que da preparar más de 25 tortillas diarias.
   Por su parte, Ely Velázquez del El Picoteo de Ely en Valladolid, ha defendido que una buena tortilla no debe ser "ni líquida, ni dura, sino jugosa" y que lo mejor es "utilizar productos de la tierra, como la cebolla mondonguera, muy jugosa".
   Iván Rodríguez, del As de Guía en Santoña (Cantabria), ha revelado su secreto para la tortilla, que no es otro que "jugar de temperaturas" y la cebolla un punto "caramelizada", mientras que para  Josefa Miranda Rodríguez del Mesón Casa Miranda en Betanzos (La Coruña), la receta de la mejor tortilla es hacerla "sin cebolla".
   Por último, Yhoana Gavilánez, del Mar y Montaña en Jávea, ha remarcado que "el secreto está en la tradición". De origen ecuatoriano, considera que la tortilla de patata es "el mayor invento del hombre" y tras doce años viviendo en España, ha presentado "una receta clásica pero llena de pasión".
   Según las mismas fuentes, el jurado ha estado compuesto por Pepa Fernández, de RNE; Javier Sendra de la Diputación Provincial y presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat; el presentador José María Iñigo; los críticos gastronómicos Juan Antonio Duyos y Giorgio Grigliatti; José Miguel Olazabalaga, del restaurante Aizian; los cocineros Paco Torreblanca y Paco Morales; el director general de Prensa Ibérica, Juan Antonio López de Zuazo, y Fernando Pérez Arellano, del restaurante Zaranda.
   Este domingo tuvo lugar el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, mientras que a lo largo del congreso también se celebrará el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, Paraíso Interior'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario