lunes, 12 de diciembre de 2011

Alicante camino de ser una provincia de camareros y cocineros

ALICANTE.- El sector de la hostelería ha generado un 17% del total del PIB en la provincia de Alicante en 2011, un porcentaje superior al obtenido en otras actividades, como la hotelera, que ha producido entre un tres y un cuatro ciento.

Así lo ha asegurado hoy la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), María José San Román.
En el encuentro, San Román ha resaltado que la hostelería "está tirando del carro" y ha confirmado que este año ha sido "difícil".
No obstante, ha puntualizado que el verano les "ha salvado los muebles", aunque ha advertido de que "vienen tiempos peores", por lo que, a su juicio, "el mayor reto será reinventarse" y mejorar "la calidad y la gestión".
También ha animado a "buscar más socios" de APEHA para ser "más autosuficientes", ya que, por el momento, no lo son debido a que les "deben mucho dinero desde la Administración", tanto que han tenido que "pedir préstamos externos".
San Román ha propuesto a la Generalitat que les considere como "un sector perteneciente a la Industria, y no al Turismo como hasta ahora", y ha reivindicado el papel que desarrollan dentro de ella, por lo que ha pedido que se les devuelva "esa parte del PIB con el que contribuyen y que actualmente es muy deficiente".
La presidenta de APEHA ha afirmado que ellos han solventado sus problemas "durante mucho tiempo" y que "ahora es el momento de que les ayuden".
"Tampoco vamos a vivir de las ayudas. De lo que se trata es que cada uno haga los deberes y éstos pasan por la innovación, el cambio, el reinvertarse y adaptarse a los tiempos", ha manifestado.
A su juicio, el sector de la hostelería "no ha muerto, está pasando la crisis mejor que otros e, incluso, puede generar expectativas y negocio" en un futuro.
Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha mostrado su apoyo a APEHA para que "se tenga en cuenta que este sector, que produce mucho más que otros, es más que una pata del sector turístico".
Ha anunciado que pretenden impulsar varias actuaciones para todo el sector en general, y la hostelería en particular, que les permita "comenzar a reinventarse y romper moldes sobre los que se ha trabajado durante mucho y que ha llegado el momento de romperlos".
La regidora ha deseado que 2012 sea "un poquito más esperanzador" y que "se empiece por lo menos a crear ilusiones y se puedan ver fructificadas".
 Castedo ha señalado que 2011 ha sido un año "muy difícil para todos los sectores", pero ha matizado que el turismo y la hostelería "no han sido de los que más han acusado la crisis" en Alicante.
"Ha habido eventos importantes que han contribuido a esa mejoría", como la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), entre otros, ha expuesto.
La alcaldesa ha dicho que las "previsiones son positivas" para el próximo año y ha reiterado que el sector turístico y la Administración local "han de seguir de la mano para promocionar la ciudad e incentivar no sólo la llegada de visitantes, sino también atraer a la población de dentro de Alicante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario