VALENCIA.- El Defensor del Profesor, figura que el sindicato Anpe puso en marcha a finales de 2005, ha emitido un informe en el que alerta de que tanto padres como alumnos están instaurando en los centros educativos "la moda" del "chantaje" hacia los profesores y cada vez son más los casos en los que amenazan a los docentes con denunciarlos por agresión si no aprueban a los estudiantes.
No obstante, ha señalado que las llamadas a esta figura de asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado ante problemas de conflictividad en las aulas han experimentado un descenso en la Comunitat Valenciana de hasta el 50% durante el último curso 2010/2011, de 131 a 58, algo que a su entender, se debe a que los nuevos reglamentos de los centros "empiezan a funcionar" y al "apoyo" de la Administración autonómica que está "perdiendo el miedo" a reconocer la "autoridad" del profesor, no como algo "carca y autoritario" sino por la "responsabilidad enorme" que tiene.
Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación de los resultados del informe del servicio Defensor del Profesor el asesor jurídico autonómico de Anpe, Carlos López, el presidente autonómico de Anpe, Laureano Bárcena, y la vicepresidenta nacional, Carmen Guaita, al tiempo que han precisado que los problemas de conflictividad se han reducido "un poco" con el alumnado de Secundaria pero "se mantienen" en los mismos niveles que años anteriores en Educación Primaria e Infantil, donde "el reto" es mejorar la relación con las familias de los niños, por ahora "estancadas".
Así, en la Comunitat, el 76% de las llamadas al Defensor del Profesor durante el curso pasado fueron por conflictos en Primaria, fundamentalmente con los padres, mientras el 24% fueron de Secundaria, en su mayoría con alumnos. Por provincias, Valencia encabeza el ranking con el 68% de las llamas, y Castellón y Alicante se igualan con el 16% de las consultas cada una.
No obstante, "si bien ha habido un descenso de los casos, los que sí se producen son más llamativos, más graves", ha advertido López, y pueden llegar a acabar en baja laboral, un extremo al que se llega por el "atasco" de los juzgados que "eternizan" años los procedimientos, causando "indefensión, impotencia, desconsuelo y ansiedad" al profesorado.
En este sentido, ha criticado la Ley del Menor, como una "de las peores cosas" a nivel jurídico para solucionar estos problemas, que en su opinión, "parece que se protege más al agresor que a la víctima". En concreto, en la Comunitat, el Defensor del Profesor ha percibido que el 65% de los docentes que acuden a este servicio presentan ansiedad, el 22% caen en depresión, y el 13% piden la baja.
Entre los problemas que más se acucian en las aulas, la Comunitat sigue la tendencia nacional, donde el 25% de las llamadas se deben a acoso y amenazas de padres, el 24% por problemas para dar clase, el 20% por acoso y amenazas de los alumnos, el 19% por faltas de respeto, un 17% por denuncias de padres, en un 14% tanto los insultos como las falsas acusaciones de padres y/o alumnos.
Le sigue un 12% tiene problemas con administrativos con Dirección, un 11% que sufre conductas agresivas entre alumnos y hacia profesor, un 9% denuncia grabaciones, fotos e internet, el 7% de daños a propiedades o pertenencias, un 6% agresiones a alumnos y un 1% agresiones de padres.
Por su parte, Guaita ha destacado que cada vez son menos los docentes que necesitan ayuda del exterior aunque todavía hay que "hacer un viaje a la madurez y el equilibrio entre profesores y padres".
Asimismo, ha aprovechado para pedir al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que "incida en la educación en el mismo paquete que vaya la reforma económica", un Estatuto Docente, "que ya es hora", ha dicho, y que los profesores "maltratados en tiempos de bonanza, no sean ahora los primeros en pagar la crisis con recortes, mientras siguen manteniéndose gastos superfluos".
En esta línea, ha instado al Gobierno a unificar criterios entre regiones, para que no haya desigualdades en la oferta de plazas según cada región y ha abogado por reformar la LOGSE, que ha descrito como "sistema de comprensividad", y cambiarlo por un "modelo del esfuerzo en el que los jóvenes se hagan responsables de sus resultados" y "el Bachillerato sea una criba en sí mismo y lo haga quien esté dispuesto a estudiar". Secundaria debe "ofrecer alternativas" hacia la Formación Profesional.
Por su parte, Bárcena cree que para solucionar todos estos problemas, el Plan de Choque que prevé elaborar el conseller de Educación, José Císcar, tras recoger las propuestas de los diferentes sectores implicados, "debe incluir reformas profundas y valientes", entre las que ha instado a dar "autonomía" a los centros para que puedan elegir su organización horaria", tal como sucede en otras comunidades. Una reivindicación histórica de Anpe, que cree que "ahora es el momento" de autorizar.
Del mismo modo, ha criticado que la Conselleria haya decidido "unilateralmente" que después de un año en vigor, que el acuerdo de interinos "no tiene validez", uno de los sectores más "perjudicado" por los recortes en la oferta de empleo. El responsable autonómico ha recordado que el jueves a las 18.00 horas se concentrarán frente a las direcciones generales de Alicante y Castellón, y a las puertas de Conselleria en Valencia en defensa de los interinos que "lo están pasando mal".
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