lunes, 5 de diciembre de 2011

El MARQ mantiene y consolida su proyecto museístico internacional en el presupuesto de 2012

ALICANTE.- El presupuesto del MARQ para 2012, dotado con cerca de cuatro millones de euros, mantiene y consolida su oferta museística internacional, según ha indicado en un comunicado la Diputación de Alicante, que ha resaltado que en 2012 se expondrá 'El tesoro de los Bárbaros', una muestra procedente del Museo Histórico del Palatinado, de Speyer (Alemania).

   La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presidido este lunes la reunión del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ, en la que se han abordado, entre otros asuntos, el presupuesto del museo y el programa de actividades para el próximo año, así como las actividades y el horario de la campaña de Navidad.
   Luisa Pastor ha señalado que e objetivo es "alcanzar un presupuesto equilibrado y realista para el próximo ejercicio y ofrecer un programa de actividades variado y completo". El museo contará en 2012 con un presupuesto de 3.721.200 euros, de los cuales 400.000 se destinarán a exposiciones. Por su parte, las actividades didácticas y del Club Llumiq dispondrán de una dotación de 160.000 euros.
   La presidenta ha añadido que la institución provincial "ha realizado para el próximo ejercicio un esfuerzo importante, con una consignación para el MARQ de 2.400.000 euros".
  Para el próximo año el MARQ contará con una programación de muestras locales e internacionales y seguirá con su labor científico-técnica y de investigación. Además, continuará con sus talleres didácticos, su programa de visitas a los yacimientos y sus ciclos de conferencias.
   En 2012 el MARQ acogerá las muestras 'El tesoro de los Bárbaros', 'Santa Pola. Arqueología y museo', así como la 'La Vila Joiosa. Arqueologia i, museu' que se inauguró este viernes y que podrá visitarse hasta el próximo mes de febrero.
   En el hall del museo también se expondrán diversas piezas como el 'Mural de Pintura romana de la Villa de la Quintanilla', del Museo de Lorca (Murcia), 'El amorette', instrumento musical del S. XIX y la 'Muñeca egipcia en madera', ambas piezas de los fondos del MARQ, la 'Plaqueta paleolítica de la Cova del Parpalló', de la colección museográfica de Gata de Gorgos (Alicante) y 'El ajuar metálico funerario de la Cueva del Peñón de la Zorra' del Museo de Villena (Alicante).
   El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha concretado que se trata de "una amplia y completa programación que permitirá a los alicantinos y a cuantas personas nos visitan disfrutar de distintas manifestaciones arqueológicas, procedentes de nuestra provincia y de otras colecciones internacionales".
  "Es un programa de primer nivel ajustado al presupuesto para el ejercicio de 2012, año en el que celebramos el 80 Aniversario del museo y el décimo del MARQ, desde que lo inaugurara la Reina doña Sofía en 2002", ha puntualizado el diputado, quien ha señalado que todas las exposiciones temporales contarán con un catálogo específico en el que se explicarán y estudiarán las obras expuestas. También se editará un monográfico sobre la 'Cova d'En Pardo. Arqueología en la Memoria' en colaboración con el Museo Arqueológico de Alcoy (Alicante).
   En su compromiso por acercar las exposiciones al ámbito municipal, el MARQ también ha organizado para el próximo año la muestra 'La Villa Romana de l'Albir' en Alfàs del Pi, así como 'Xixona. Clau del Regne', que  actualmente se puede visitar en la Sala 'El Teatret' del municipio alicantino hasta el próximo 20 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario