VALENCIA.- La Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha retirado del mercado cerca de 90.000 juguetes en el período enero-noviembre porque suponían algún riesgo para la seguridad de los niños. Del total de productos retirados, que asciende a 116.464, los juguetes se sitúan en primer puesto, con casi el 77 por ciento del total.
Los principales motivos para la retirada del mercado de estos juguetes han sido riesgo de incendio y quemaduras, lesiones cutáneas y peligro de asfixia o ahogamiento.
Además, de los 46 productos introducidos por la Comunitat Valenciana en la Red de Alerta Española en el período enero-noviembre de 2011, un total de 35 corresponden a algún tipo de juguete.
Los juguetes introducidos han sido en su mayoría botellines de recambio de pompas de jabón, un modelo de coche eléctrico, disfraces fácilmente inflamables, lápices de maquillaje que podían provocar lesiones cutáneas, teléfonos móviles de juguete con algún componente que suponía un riesgo de asfixia para el menor y modelos de muñecas que contenían ftalatos, una sustancia que puede ser cancerígena y tóxica si los niños la chupan o se la introducen en la boca de manera prolongada.
La gran mayoría de los juguetes introducidos en la Red de Alerta por posibles incumplimientos de la normativa de etiquetado o seguridad era de procedencia extranjera, por lo que, según ha indicado la directora de Consumo, Silvia Ordiñaga, los valencianos "pueden tener la confianza plena de que nuestros jugueteros, no sólo cumplen estrictamente con la normativa vigente, si no que muestran un altísimo nivel de compromiso con el consumidor final y, especialmente, con la seguridad infantil".
Ante las próximas fechas navideñas, Ordiñaga ha recordado la importancia de que padres y familiares lean atentamente la etiqueta y las advertencias del fabricante, especialmente la edad recomendada, puesto que ésta no hace sólo referencia a la capacidad intelectual del niño, si no también a su seguridad.
En segundo lugar, es aconsejable que los adultos estén presentes cuando el niño desempaquete el juguete, no dejándole solo en esta tarea. Por último, los adultos no deben manipular ni modificar las características del juguete que adquieren porque pueden alterar su seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario