miércoles, 21 de diciembre de 2011

El director de Forever cambió conceptos de facturas sobre deuda a nombre de Camps y Costa tras pedirlo Crespo

VALENCIA.- Uno de los directores de Forever Young, Antonio del Fresno, quien también trabajó como segundo encargado en Milano, ha confirmado ante el tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que cambió los conceptos de dos facturas sobre supuesta deuda a nombre de los acusados y de Álvaro Perez, Víctor Campos, Rafael Betoret, Pablo Crespo y Pedro García, tras pedírselo el propio Crespo por teléfono.

   Del Fresno, que ha prestado declaración ayer durante casi tres horas, ha indicado que le llamó un día el sastre José Tomás, porque él estaba de vacaciones, y le pidió que telefonease a Crespo porque quería pagar una deuda pendiente que ascendía a 30.678,90 euros --y en la que, según el documento al que hacía referencia, aparecían los nombres de Camps y Costa, entre otros, junto a unas cantidades de dinero--.
   Tras ponerse en contacto con él, éste le solicitó que hiciera dos facturas --una de ellas con el 70 por ciento del total y otra con el 30 por ciento-- y que en los conceptos pusiera 'tejidos' porque a ellos "les venía mejor". Al preguntarle en este punto el letrado de la acusación popular --que representa al PSPV-- por si el motivo de este cambio era porque Crespo le comentó que se habían pasado de trajes y necesitaba que se lo hiciera a través de tela, ha contestado: "me vino a decir algo semejante, que a ver si puedo hacerle el favor de hacerlo como tejido".
   Seguidamente, ha explicado que recuperó la cuenta pendiente de más de 30.000 euros, se la dio a la cajera y se redactaron las facturas, que, según ha dicho recordar, se abonaron por las empresas Servimadrid y Orange Market. Sin embargo, en la documentación que obra en la causa figura la entidad Diseño Asimétrico en lugar de Orange, pero él ha insistido en que le suena más esta última sociedad.
   Asimismo, ha indicado que en Milano no se realizaron facturas que no se correspondieran con el cobro real. "En Milano nunca", ha añadido. En Forever, según ha dicho, "en principio era igual", pero su sistema operativo "no tenía nada que ver con Milano, era más complicado, no funcionaba igual, era diferente".
   No obstante, ha aclarado en este sentido que el sastre nunca le ordenó hacer facturas falsas, y que él tampoco pidió a Javier García, empleado también de Milano y Forever, realizarlas. Al ser preguntado en concreto por si indicó a García que hiciera facturas falsas ha contestado: "yo no, jamás le he indicado nada de eso", ha dicho.
   El testigo también ha señalado que Álvaro Pérez tenía una línea abierta con deuda pendiente en Milano y en la que, además de las prendas que encargaba para él, "había otras para Camps, Costa, Betoret, Campos, García y Crespo". Respecto a Camps, ha puntualizado que era el único "cliente" que recuerda que pedía un ceñidor central en el pantalón. "Nunca más en todo el tiempo que he estado me han pedido un ceñidor", ha apostillado.
   El testigo, a preguntas del letrado de Camps, también ha dicho que él no vio cómo Camps devolvió cuatro trajes, pero sí se lo comentaron; y ha añadido que desconocía si antes de la primavera de 2006 había alguna prenda que se le hubiera enviado al exjefe del Consejo valenciano. "No recuerdo en esas fechas lo que se envió o no a Camps", ha apostillado.

Ordenes del sastre
El encargado de Forever Young Javier García Fernández, quien previamente trabajó en el taller de arreglos de Milano, ha declarado que el sastre José Tomas le ordenó hacer facturas falsas con los conceptos que le indicase Orange Market, pese a que no se vendieran en la tienda. No obstante, ha puntualizado que las mismas correspondían a otras ventas reales, tales como trajes, americanas o pantalones, entre otros.
   García, que ha prestado declaración durante cerca de cuatro horas, la mayoría del tiempo sin poder responder a las preguntas que se le formulaban porque no lo recordaba, sí ha podido explicar que Tomás le pidió que hiciera una factura con los datos que le iba a mandar Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market, en un correo electrónico. En el mismo, según ha descrito, aparecía una factura por un material que no vendían en la tienda, en concreto, por más de 200 metros de tela para tapizar.
   Así, ha indicado que en este correo, de fecha 17 de junio de 2008, se indicaban conceptos que había que poner en "determinadas" facturas. También ha señalado que desconoce si se abonó la cantidad que aparecía en la factura, que ascendía a 19.800 euros --en ella también se hacía alusión a 25 trajes para personal de stand de Fitur--.
   Este tipo de facturas ficticias --ha agregado--, pese a que llevaban conceptos falsos, sí que correspondían a servicios prestados, a ventas reales de objetos propios del comercio, tales como trajes, pantalones o americanas. Así, se elaboraron estas facturas --según ha dicho-- con respaldo a pagos pendientes reales por otros materiales. "Lo único que hacíamos era cambiar el concepto, pero las ventas sí se habían producido", ha apostillado.
   "Y yo simplemente hice la factura, y me dijo que la hiciera Tomás --el sastre y jefe de ventas de la tienda--", ha agregado. Y sobre esta afirmación, ha agregado que Tomás le dio orden para hacer esta factura a través de lo que le dijera Cándido Herrero. "Tomás dijo haz estas facturas con los términos que te den porque tengo un problema con los pagos a cuenta y hay que saldarla lo antes posible", ha indicado. Preguntado por si esto se hacía para desgravar o para ocultar que había ventas realizadas a Camps, ha respondido que lo desconocía.
   El testigo, quien ha aseverado que no conocía a ninguno de los dos acusados ni los había visto por la tienda, ha agregado que tan solo recibió un correo desde Orange Market, aunque sí recibió una llamada por parte de Cándido Herrero en el que se le ordenaba la realización de otra factura también con conceptos diferentes a los que se vendían en Forever. "Ambas eran facturas para Orange Market", ha apostillado.
   Además de Tomás, ha señalado que también recibía órdenes por parte de otros directores de la tienda sobre cómo elaborar las facturas. En concreto, ha nombrado a Antonio del Fresno, quien le dio unos borradores manuales que hacían referencia a tejidos que no se vendían en el establecimiento.
   Por otro lado, el encargado de Forever ha señalado que tres empresas de la trama --Servimadrid, Diseño Asimétrico y otra entidad que no ha identificado-- saldaron mediante transferencias unos pagos pendientes a nombre de Álvaro Pérez y de Pablo Crespo --por un total de 30.678,90 euros-- en los que también aparecían los nombres de Camps, Costa, Betoret y Campos junto a unas cantidades de dinero.
   El testigo ha especificado que él no se encargó de elaborar personalmente este documento en el que constaban pagos pendientes, pero sí fue el que recibió varias transferencias por parte de estas empresas y se encargó de decirle a la cajera que saldara los pagos. Asimismo, sobre la aparición del nombre de Camps, ha indicado que desconocía si éste se llevó prendas de vestir por el valor que se le atribuía y ha agregado que no sabe si el exjefe del Consell adquirió prendas que pagó otra persona.
   Por último, Javier García ha señalado que en el primer semestre de 2009 hubo varios despidos en Forever Young, y uno de ellos fue el del sastre José Tomás, de quien ha indicado que sabía que fue a juicio contra Eduardo Hinojosa, el administrador de la tienda, y que lo ganó. También ha señalado que todavía siguen "enfrentados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario