miércoles, 18 de enero de 2012

Costa a 'El Bigotes' sobre Camps: "A ver si puedes meterle una ideita en la cabeza"

VALENCIA.- El tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio dentro de la conocida como 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel', ha podido escuchar este miércoles, en la vigesimocuarta sesión del juicio, una conversación en la que Costa pedía a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', que intercediera ante Camps para que le pusiera en el Gobierno de la Generalitat.

   Ésta es una de las ocho grabaciones que el jurado ha escuchado en la sesión de este miércoles a petición del abogado de la acusación popular (PSPV), Virgilio Latorre. Asimismo, y tras requerirlo esta parte, se han exhibido algunos documentos al jurado y el secretario de la sala ha leído el escrito de conformidad que presentó el abogado de Camps, Javier Boix, con los hechos que se le imputan, pero que finalmente no llegó a firmar. También ha leído un fax en el que el letrado de Costa autorizaba a un compañero para que pudiera prestar conformidad con los hechos imputados a su cliente.
   Respecto a las conversación, una de las más llamativas ha sido la mantenida entre Costa y 'El Bigotes', en la que el primero le pregunta si finalmente iba a cenar "con éste" --en referencia a Camps--, tal y como le había comentado en otra ocasión. "El martes he quedado con ellos en ir a su casa", la responde, a lo que él le pide a ver si "puedes meterle alguna ideita en la cabeza (*) Vamos a ver si le podemos trasladar que a mí me tienen socarrado". 'El Bigotes' le indica que ya tenía pensado decirle esto.
   Seguidamente, Costa le pide que traslade a Camps que él, como secretario general del PPCV, "podría ser más útil si me pusiera en el Gobierno...", le indica. 'El Bigotes' contesta: "pensaba sacar la conversación respecto a tu socarramiento a través de Javier Arenas y decirle que si desde luego piensas emplear a Ricardo en algún tema de Gobierno y le vas a implicar en el Gobierno próximamente, deberías dejarle descansar.. porque le pasó a Javier Arenas, que ahora mismo causa rechazo por el socarramiento al que le sometió Aznar en los últimos dos o tres años del Gobierno".
   En referencia a esta afirmación, Costa le insiste en que le traslade a Camps que lo que a él le "interesaría" es una "posición institucional conjugada con el tema orgánico", y le señala que si éste le diera un poco la labor de coordinación política, "podría arreglar mucho lo de Alicante". "Pero bueno, tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza", le reitera el exsecretario general del PPCV. Ante ello, 'El Bigotes' le dice que "pensaba darle de lo lindo por varios sitios, y ése era uno de ellos y se lo voy a decir".
   En otra conversación, Costa le traslada a 'El Bigotes' que "ahora Esteban me llama directamente a mí para hacer cosas parlamentarias...", a lo que éste le responde "qué hijo de puta" y le indica que le va a mostrar un documento "que si te parece bien, se lo voy a mandar al presidente". Luego Costa le señala que había llamado a 'Pedro' y le dijo que no se preocupara porque el "escándalo" sería "tan grande" que el "presidente sabe que las hostias serían para él y "no se lo puede permitir".
   En una tercera grabación con los mismos interlocutores, Costa pregunta a 'El Bigotes' si le dijo a Rambla lo que le pidió, y él le contesta que "sí", "perfectamente dicho". "Le dije -agrega-- que tú no puedes hacer absolutamente nada y que necesitas conseguir 350 aproximadamente (*.) también le dije lo que me liquidaste". Luego le señala que ha quedado el martes por la noche para ir a casa de Bas --mujer de Camps-- "y se lo voy a decir y lo voy a poner gravísimo", señala.
   El resto de las grabaciones reproducidas en la sala tienen como protaoginistas a 'El Bigotes' y a Pablo Crespo -otro de los presuntas cabecillas de la trama-- y tratan sobre contratos con la Generalitat y el pago de la deuda a Orange Maket. Así, en una de ellas, 'El Bigotes' traslada a Crespo que le van a dejar a deber "ciento y algo" y que iba a mandar un mensaje "al presi" porque había pactado "una cosa con Ric". "Me ha dicho Ric que por favor que le ayude, que este hijo puta se hace el sueco. Entonces voy a mandar un mensaje al presi y mañana desayuno con Rambla y me voy a hinchar".
   En otra conversación, 'El Bigotes' indica a Crespo que "con Ric nada, que la semana que viene queda prácticamente a cero todo"; y en otra le señala que 'Ric' le había comentado que el lunes intentaría solucionar "todo lo que pueda". Asimismo, en una última grabación reproducida entre 'El Bigotes' y una persona identificada como Enrique Tomás, el primero le señala que anda "más liado que la leche" y que tiene "dos o tres proyectos importantes con los que me van a ayudar este año con tranquilidad que dependen de la Generalitat".
   Junto a estas grabaciones, Latorre ha solicitado que consten en la causa varios informes, entre ellos, uno elaborado por los inspectores de Hacienda sobre la correlación entre los tickets, confección y pago de los mismos en relación a los acusados; otro sobre la revisión de facturas sustitutivas de tickets de venta de Forever; uno más sobre la Sindicatura de Cuentas correspondiente a la auditoría efectuada en 2006 en la Agencia Valenciana de Turismo; y otro de la Agencia Tributaria sobre el pago de cantidades en efectivo derivadas de la Caja B de Orange Market. Asimismo, se le ha exhibido al jurado el listado de regalos de Orange.
   Por su parte, el abogado de Camps ha solicitado en su turno de las documentales la lectura de parte de la Ley de Contratos y la exhibición al jurado de determinados documentos. Asimismo, Boix, quien ha impugnado la transcripción de una conversación grabada "sin carácter auténtico" y el documento exhibido por la acusación popular relativo a un papel entregado por el 'director de moda' José Tomás durante su declaración.
   Igualmente ha pedido la exhibición de un informe del Consell Jurídic Consultiu que dice que Camps no tenía competencias sobre expedientes de contratación; una documentación de El Corte Inglés sobre las compras realizadas por éste; y un certificado del PP sobre el tiempo en el que el partido contrató servicios a Special Events. En éste, se indica que la relación de trabajos comenzó en junio de 2002 siendo presidente Eduardo Zaplana y secretario José Luis Olivas.
   Asimismo, Boix ha solicitado la lectura de un documento sobre los cargos que ha ostentado Camps en el PPCV, y pese a que no ha requerido la escucha de ninguna de las grabaciones, las ha designado y ha pedido que se tengan en cuenta algunos contenidos. En concreto, ha hecho referencia a la frase que dice Isabel Bas, mujer de Camps, a 'El Bigotes', cuando afirma "no me los voy a quedar" --en relación a unos regalos--.
   Por último, el abogado de Costa, Juan Casanueva, ha solicitado en su turno que se designaran todas las grabaciones reproducidas durante el juicio; y la exhibición de diversos documentos. También ha requerido la lectura de uno de los documentos que aportó durante la declaración de su cliente en referencia a una autorización que otorgó para sacar un importe del banco --y con el que dijo que pagó sus prendas a José Tomás--.

No hay comentarios:

Publicar un comentario