sábado, 25 de febrero de 2012

Alarte acusa a Fabra de "ocultar la quiebra" y meter facturas en los cajones

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "ocultar la quiebra" a la que el PPCV ha llevado a la Comunitat, así como de "no contabilizar facturas que está metiendo en los cajones y de incumplir flagrantemente el objetivo de déficit al que la Generalitat se había comprometido". Asimismo, ha lamentado que el Consell haya decidido recortar "justo donde no toca", en áreas como sanidad, educación, justicia y políticas sociales.

   En un comunicado, Alarte se ha referido así a los datos ofrecidos este viernes por el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, quien informó de que la Generalitat cerró el ejercicio 2011 con un déficit financiero de 1.543,2 millones de euros, frente a los 379,9 millones de euros del año anterior.
   El socialista ha resaltado que la región cerró el ejercicio pasado con un déficit no financiero de 3.642 millones de euros, por lo que ha acusado al Consell de "haber incumplido en 2011 los objetivos de déficit de su propio Plan de Reequilibrio, porque se comprometió a situarlo en torno a 1.200 millones y finalmente el déficit ha alcanzado los 3.600 millones de euros".
   El síndic socialista ha tildado de "insostenible" que el objetivo de déficit se haya multiplicado por tres y presente un desfase mínimo de 2.400 millones de euros, por lo que ha acusado a Fabra "de estar haciendo trampas con los números". En este sentido, ha explicado que "la cifra real de lo gastado es aún más dramática, porque en estos 2.400 millones de euros no se han contabilizado las facturas en los cajones que Fabra está ocultando y que, sólo en gasto farmacéutico, pueden alcanzar los 500 millones de euros".
   Por ello, ha exigido al presidente "que comparezca pública e inmediatamente para dar cuenta de cuál es el estado real de las finanzas de la Generalitat valenciana", al tiempo que le ha instado a que "deje de maquillar la quiebra y la ruina a la que las políticas del exceso, el despilfarro y la corrupción de los últimos 16 años nos han abocado".
   Asimismo, ha insistido en la necesidad de derogar el decreto-Ley 1/2012, ya que, según ha recordado, "ataca y asfixia a la sanidad, la educación, las políticas sociales y a los derechos de 150.000 trabajadores públicos de la Comunitat Valenciana".
   "Es posible otro ajuste justo, solidario y digno, y por eso esta tarde volveremos a salir a la calle para exigirlo, junto a miles de valencianos y valencianas" y le ha reclamado "que deje de mentir", ha apuntado Alarte, quien ha resaltado que "no es verdad que hayamos llegado a la actual situación económico-financiera de la Generalitat a causa de una falta de ingresos, porque el escenario actual es el mismo que había en julio, mes en el que el Consell se comprometió a reducir el déficit a 1.200 millones de euros".
   Así, ha indicado que el incumplimiento de los objetivos del Plan de Reequilibrio "se debe a la incapacidad del Consell de Fabra para recortar el gasto" y ha abundado que las cifras de recorte de gastos que el Consell ha hecho públicas "son tramposas, porque los 739 millones de euros que, según Fabra, se han gastado de menos se han alcanzado a base de aniquilar el Plan Confianza, que iba a ser el que nos iba a ayudar a salir de la crisis, y de no contabilizar los gastos, guardando facturas en los cajones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario