SANYA.- El velero español Telefónica, conducido por Iker Martínez y líder de la clasificación general provisional, hizo historia este sábado en la regata alrededor del mundo Volvo Ocean Race con una tercera victoria consecutiva en Sanya (China), que iguala el récord de Peter Blake.
El Telefónica cruzó la línea de llegada a las 3.58 GMT, consolidando su lugar de líder de la clasificación general de esta prueba alrededor del mundo con tripulación y varias escalas.
El VO70 español de 21,5 metros de eslora, diseñado por el arquitecto franco-argentino Juan Kouyoumdjian, es una embarcación muy polivalente y muy bien dirigida por la tripulación que lidera Martínez. El marino vasco, nombrado mejor del año en 2011, y sus diez tripulantes se impusieron en la segunda etapa de la tercera manga de la regata, en condiciones muy difíciles.
El Telefónica necesitó 12 días 19 horas y 58 minutos para recorrer la distancia entre Malé (Maldivas) y Sanya (isla de Hainan, China). Tras sus victorias en la primera etapa entre Alicante (España) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego en la primera fase de la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Malé, el Telefónica logró así su tercer éxito de la prueba.
En esta segunda etapa de la tercera manga (tras un primero recorrido entre Abu Dabi y Sharjah), los seis monocascos VO70 participantes salieron el 22 de enero de Malé y cruzaron el Golfo de Bengala pasando por el estrecho de Malacca, un paso muy estrecho que une el Índico y el Pacífico, antes de remontar las costas de Vietnam en dirección a la isla china de Hainan.
La navegación fue complicada en el Mar de China a causa de las olas y de los fuertes vientos. Antes del Telefónica, el último barco en haber ganado tres etapas consecutivas en la Volvo Ocean Race (antes llamada Whibread Round The World Race) fue el Steinlager 2, en la edición 1989-90, capitaneado por el neozelandés Peter Blake (fallecido en 2001), que también ganó la carrera.
"La clave de la etapa ha sido estar ahí todo el rato, no dejar a la flota y estar peleando cada milla, no tomar ninguna situación arriesgada y, como siempre, yo creo, navegar el barco al cien por cien" dijo el patrón Iker Martínez a su llegada a Sanya.
"Es muy difícil estar al cien por cien y los chicos hacen un trabajo espléndido, teniendo el barco a un nivel muy alto durante muchos días y eso yo creo que es la clave al final", añadió el vasco. El barco francés Groupama 4, a las órdenes de Franck Cammas, llegó en segundo lugar al cruzar la línea de llegada a las 05.45 GMT, con lo que consolida su tercer lugar en la clasificación general provisional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario