jueves, 22 de marzo de 2012

El FROB no vende la Obra Social de la CAM y la convierte en fundación

ALICANTE.- Los administradores de Caja Mediterráneo (CAM) designados por el FROB ya han iniciado el proceso para transformar la caja de ahorros en una fundación especial. Una vez traspasado el negocio financiero al Banco CAM —vendido al Sabadell por el Banco de España—, el patrimonio de la caja se reduce prácticamente al de la Obra Social, valorado en unos 180 millones de euros, según publica hoy Abc.

De este modo, los administradores del FROB quieren garantizar la continuidad de la Obra transformada en fundación, al menos hasta 2015. Durante este período, la entidad podrá seguir subsistiendo con sus recursos propios.
Sin embargo, el objetivo es que el patronato de la futura fundación negocie para captar subvenciones de administraciones públicas y empresas privadas, con el fin de que su labor de mecenazgo cultural y asistencia social pueda tener continuidad en el futuro, una vez perdida su principal fuente de financiación, que era hasta ahora la propia caja de ahorros.
Dos de los administradores del FROB presentaron ayer ante los miembros de la comisión de control de CAM el plan estratégico elaborado que recoge las líneas maestras que seguirá la Obra Social hasta 2015. Según las fuentes consultadas, los representantes del FROB explicaron que la caja podrá transformarse en fundación especial tan pronto como —previsiblemente, a finales de este mes de marzo— las autoridades de la Competencia den su visto bueno a la venta del Banco CAM al Sabadell.
El presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés Olmos, ha registrado oficialmente en las últimas semanas tres propuestas que, finalmente, serán resueltas por los propios administradores del FROB. En una de ellas, Avilés pide que la CAM asuma —si es preciso liquidando una parte de su patrimonio mediante un concurso voluntario de acreedores— las responsabilidades que ha adquirido con los 54.000 ahorradores que compraron cuotas participativas. Una posibilidad que el FROB parece descartar.
En su segunda propuesta, el presidente de la comisión de control pide que la caja facilite la documentación necesaria para que puedan ejercer su defensa los ex consejeros y directivos que han sido llamados a declarar ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas. 
Y en tercer lugar, Juan Ramón Avilés pide a los administradores del FROB que analicen la sentencia que confirma el despido de la ex directora general María Dolores Amorós, por si ella se desprende la conveniencia de exigir responsabilidades por la vía judicial a otros ex directivos de la caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario