jueves, 19 de abril de 2012

Cerca de 260.000 personas participan en la romería al monasterio de la Santa Faz


ALICANTE.- Cerca de 260.000 personas han participado este jueves en la tradicional romería al monasterio de la Santa Faz, en Alicante, una jornada que se ha desarrollado sin incidentes, y en la que los peregrinos han recorrido los ocho kilómetros que separan la concatedral de San Nicolás, en el centro de la capital, del templo en el que se guarda una de las tres réplicas que existen en el mundo del manto en el que quedó grabado el rostro de Jesús cuando iba a ser crucificado.

   La jornada ha comenzado sobre las 8.10 horas, cuando la comitiva oficial, encabezada por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, en su primera asistencia como jefe del Consell, y por la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, ha emprendido la marcha hacia el monasterio, en una jornada marcada por las fuertes rachas de viento. 

Fabra ha asistido a esta tradicional jornada alicantina por primera vez en calidad de presidente autonómico, y junto a parte de su equipo de gobierno en las Cortes Valencianas, han acompañado a un nutrido grupo de representantes políticos de la provincia de Alicante, liderados por la primera edil de la capital, así como a decenas de miles de alicantinos.
  
   Hacia las 9.45, los representantes políticos y el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, han llegado al destino, donde han procedido a abrir --sin ningún tipo de percance-- el camarín para extraer la reliquia a la plaza situada frente al templo, y se ha oficiado una misa.
   La cifra de asistentes y el parte de incidencias los ha dado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, quien ha destacado que la jornada ha discurrido con total normalidad y en ausencia de incidentes graves.
   Así, hasta primera hora de la tarde, los servicios de asistencia dispuestos por el consistorio han registrado un total de 68 intervenciones, todas de carácter leve, principalmente por caídas, torceduras, rozaduras, lipotimias o intoxicaciones etílicas.
   De todas ellas, seis personas han sido trasladadas a diferentes centros sanitarios, dos por convulsiones, un menor que había ingerido pastillas y alcohol, otras dos intoxicaciones etílicas, y un agente de la Policía Nacional que se ha fracturado una pierna tras un accidente con la motocicleta que conducía.
   Igualmente, durante la celebración de la misa en la plaza del monasterio, los servicios sanitarios han atendido a otras dos personas, una joven con una crisis de ansiedad, y un menor al que le ha dado una lipotimia.
   Por su parte, los bomberos de la ciudad han realizado pequeñas intervenciones relacionadas con el viento, como la reparación de los toldos de dos viviendas de la ciudad, una en la calle Médico Vicente Reyes, y otra en la avenida Costa Blanca; o la retirada de un árbol que había sido tumbado en la calle Tomás Aznar Doménech.
   Por otra parte, Seva también ha explicado que el exalcalde de la ciudad Luis Díaz Alperi ha sufrido una caída tras tropezar en la calle Villavieja, al inicio de la romería, a consecuencia de la cual ha tenido que regresar a su domicilio, si bien no ha precisado de asistencia, ya que únicamente se ha hecho una pequeña herida en uno de sus codos.
 
Declaraciones en el monasterio
 
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este jueves la "muestra de fe, devoción y compromiso" que, en su opinión, representa la peregrinación de miles de alicantinos al monasterio de la Santa Faz, y en la que el jefe del Consell ha participado por primera vez en calidad de máximo representante del Gobierno valenciano.    Fabra ha realizado estas declaraciones a los periodistas a su llegada al monasterio de la Santa Faz, hasta el que cada año peregrinan miles de personas, en un recorrido de aproximadamente ocho kilómetros, distancia desde la concatedral de San Nicolás, en el centro de Alicante y que se recorre a pié en dos horas.
   Así, el jefe del Consell ha resaltado que es su primera participación en la 'peregrina' --nombre que recibe la romería-- como presidente de la Generalitat, y ha valorado la "muestra de fe, devoción y de compromiso" que representa esta tradición para el pueblo alicantino.
   "De compromiso con las creencias de cada uno, pero sobre todo con un territorio y con una sociedad. He podido comprobar cómo la fuerza de un pueblo se ha dirigido hacia el monasterio de la Santa Faz a pedirle y a rogarle que, sobre todo, nos proteja y que nos ayude, como pueblo, a salir adelante, con nuestro compromiso y con nuestra fuerza", ha subrayado.
   Igualmente, ha incidido en que ha podido "comprobar cómo miles y miles de ciudadanos han querido estar presentes" en el monasterio, "hacer esa demostración de pueblo, de fuerza y manteniendo la cultura, las tradiciones y la historia de un pueblo tan importante y fundamental para la Comunitat Valenciana como el alicantino".
   Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha manifestado a los periodistas que no le ha pedido nada a la reliquia con el rostro de la Santa Faz --según dicta la tradición--, ya que, a su juicio, "llega un momento en el que, evidentemente, uno se conforma con lo que tiene".
"Madrecita, madrecita, que me quede como estoy", ha añadido, haciendo uso del dicho popular.
   La primera edil alicantina también ha hecho referencia a la rapidez con la que ha realizado el recorrido la comitiva oficial, compuesta por los representantes políticos, y que ha llegado a la plaza del monasterio sobre las 9.45 horas, tras partir de la concatedral de San Nicolás sobre las 8.10 de la mañana.
   Además, ha confesado que la jornada "ha sido muy agradable, ya que el tiempo ha acompañado", a pesar de las ráfagas de viento, y ha apuntado que "lo que cabe esperar es que finalice el día sin ningún tipo de incidentes y que todos los alicantinos y los no alicantinos que han venido de fuera a disfrutar de este día puedan hacerlo con mucha tranquilidad".

Parte de incidentes

La Agrupación de Protección Civil de Alicante y los servicios médicos han atendido a un total de 98 personas en el Centro de Coordinación de Emergencias y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido de la Romería de la Santa Faz y, además, han tenido que trasladar a siete de esas personas al Hospital de San Juan y a otra más, un policía nacional que ha sufrido una fractura en una pierna tras un accidente en moto, a la Clínica Vistahermosa.    Según ha informado la Concejalía de Seguridad, la mayoría de las atenciones sanitarias son leves y corresponden a caídas en la calzada, golpes, cortes y torceduras.
   Además, se han registrado 15 lipotimias y también rozaduras, contusiones, ataques de ansiedad, intoxicaciones etílicas, así como cortes y llagas en los pies por realizar la peregrinación descalzos o con calzado no adecuado.
   Según fuentes de Protección Civil, las intervenciones más importantes han sido por un accidente en moto que ha tenido lugar en la avenida de Denia, en el que un policía nacional ha tenido que ser trasladado a la Clínica Vistahermosa con una fractura en una pierna.
   Además, a primera hora han atendido a una embarazada de cuatro meses por lipotimia y a dos personas que han sufrido convulsiones y un amago de infarto que han sido trasladadas al hospital de San Juan, así como a un menor que también requirió ser trasladado porque presentaba intoxicación por consumo de barbitúricos y alcohol.
   El resto de heridos trasladados al Hospital de San Juan son dos personas por esguinces, dos comas etílicos, y dos ataques de ansiedad con bajadas de tensión. Además, en la Carpa Hospital se han atendido un total de quince intoxicaciones etílicas.
   El edil de Seguridad, Juan Seva, ha agradecido la labor y el excelente trabajo que han realizado hoy los cuerpos de seguridad, y los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil logrando que la romería transcurra con total normalidad y sin grandes incidencias.
   Según fuentes de la Policía Local, sólo han actuado para disolver algunos altercados o peleas sin heridos y han tenido que trasladar parte de los efectivos policiales a la playa de San Juan, debido a la gran concentración de jóvenes que se han desplazado hasta allí, donde el CICU ha atendido varias intoxicaciones etílicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario