miércoles, 4 de abril de 2012

Cabré dice que la Ciudad de la Justicia es un proyecto imposible "con el que no se puede seguir soñando"

ALICANTE.- El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado este miércoles que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante es, "en estos momentos", una actuación "imposible" con la que "no se puede seguir soñando", ya que para la Generalitat valenciana es "inasumible" la inversión que requeriría, de unos 50 millones de euros.

   A pesar de esta afirmación, ha anunciado que desde la Consellería van a iniciar, a finales de este año, la remodelación "integral" del edificio de la Audiencia Provincial alicantina, unos trabajos para los que se van a destinar unos 4 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución previsto de un año, aproximadamente, por lo que se espera que estén terminados hacia finales de 2013 o principios de 2014.  
   Cabré ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la situación en la que se encuentra el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante, tras visitar, junto al presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, las instalaciones judiciales de la ciudad alicantina, afectadas por un incendio el pasado enero.
   "Hay que ser realistas, lo que no podemos es, en este momento, seguir soñando con un proyecto --la Ciudad de la Justicia-- que ahora es imposible", ha señalado el conseller, si bien ha matizado que la paralización actual de la actuación "no excluye que en un futuro se pueda retomar".
   Para ejemplificar sus argumentos, ha citado la reciente licitación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, un proyecto que, según sus palabras, es de colaboración público-privada y que requerirá de una inversión cercana a los 65 millones de euros.
   "La Ciudad de la Justicia de Alicante implicaría 50 ó 60 millones de euros. Eso, ahora, es tanto como decir que no se va a hacer nunca. Aunque empezáramos ahora y el año que viene la situación económica cambiara, y nos pusiéramos a hacerla a mitad de legislatura, el contrato de colaboración público-privada conllevaría unos dos años de tramitación administrativa", ha explicado.
   Además, ha añadido que la ejecución del proyecto supondría "otros tres años".
 "Esto no aguanta ocho años, no podemos seguir así ocho años más. Por tanto, creemos que actuar así es lo responsable, lo posibilista", ha resaltado.
   Por su parte, Magro ha manifestado que, pese a que el proyecto de la Ciudad de la Justicia era la actuación deseada desde las instancias judiciales alicantinas, es consciente de que "la crisis económica impide la disponibilidad de 42 millones de euros para hacer un gasto en Justicia de esa envergadura".
   Además, ha mostrado su satisfacción ante la futura remodelación del edificio de la Audiencia Provincial, a la que ha calificado como "una alternativa" al proyecto de la Ciudad de la Justicia "mayor de lo esperado".
   "Antes de que finalice 2013, la ciudad de Alicante va a contar con un edificio de la Audiencia totalmente rehabilitado, con modernos equipamientos, con una nueva distribución de los espacios y con un confort excepcional para todos sus trabajadores y para los usuarios", ha afirmado Cabré en relación a la reforma del inmueble.
   El conseller ha avanzado que el coste de la rehabilitación integral de la sede judicial alicantina y su nuevo equipamiento rondará los cuatro millones de euros, de los que algo más de tres se destinarán a la obra y el resto, al mobiliario y al equipamiento técnico e informático.
   La redacción de los proyectos necesarios de arquitectura e ingeniería ya se ha iniciado, y la ejecución de las obras en el edificio tendrán una duración aproximada de un año, contemplando la reforma general de la fachada interior y exterior, así como la demolición de interiores.
   Cabré ha explicado que "la rehabilitación integral del edificio se hará intentando crear las mínimas molestias a los trabajadores del centro, y procurando en todo momento que el servicio al ciudadano no sufra alteración alguna".
   De este modo, se compatibilizará la reforma del inmueble con su uso funcional, y se irá recolocando provisionalmente a las secciones y la fiscalía a medida que se vaya trabajando en las obras por fases.
   Por su parte, Magro ha detallado que la reforma de la Audiencia supone un vaciado del edificio y una remodelación interna, mediante la cual los espacios muertos del inmueble van a desaparecer, se creará una sala especial para los juicios importantes, así como salas de reuniones o un nuevo sistema de acceso de presos al edificio, entre otras mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario