ALICANTE.- La intervención de Caja Mediterráneo (CAM) por parte del Banco de España afectó de lleno a la concesión de préstamos con las distintas Administraciones. El Informe Anual de Gobierno Corporativo publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja que la entidad financiera prestó en 2011 algo más de 81,75 millones de euros a Ayuntamientos, Diputaciones y a la Generalitat, cifra que solo un año antes se disparaba hasta superar los 289,9 millones de euros, según recoge 'El País'.
El fuerte descenso de la actividad crediticia a las Administraciones obedece principalmente al desplome de los préstamos concedidos el año pasado al Consell. La CAM prestó a la Generalitat en 2011 un total de 64,66 millones de euros, mientras que un año antes esta cifra alcanzó los 280.186.000 euros, según los informes de ambos años. El año de su intervención, por tanto, la entidad financiera alicantina concedió al Consell un 78% menos en préstamos que un año antes.
El desglose del resto de préstamos concedidos a otros organismos públicos evidencia también cómo el año pasado la CAM prestó a la Diputación de Alicante casi cinco millones de euros más que en 2010. También el Ayuntamiento de Alicante logró un préstamo por valor de 5.187.000 euros el año pasado, cuando en 2010 no había solicitado ningún crédito a la CAM. Otro Ayuntamiento destacado, por el importe de los préstamos concedidos, es Santa Pola, que pasó de tener créditos por casi medio millón de euros en 2010 a recibir préstamos por 1,87 millones un año después, según el citado informe. Elche, por el contrario, recibió cuatro millones en 2010 pero ninguno el año pasado.
El informe de las cuentas del ahora Banco CAM refleja también los préstamos concedidos a los partidos políticos. Así, el saldo vivo de los préstamos concedidos al PSOE creció desde los 460.000 euros de 2010 hasta los casi 1,1 millones de euros el año pasado. El PP, por su parte, recibió préstamos por un valor total de 1.919.000 euros, cifra ligeramente inferior a los 2.139.000 euros que la caja le concedió a esta formación política apenas un año antes. Izquierda Unida, por su parte, dejó de recibir préstamos de la CAM en 2011 tras haber obtenido 3.000 euros en 2010.
Por otro lado, la dirección y los miembros del consejo de administración de la CAM percibieron una remuneración que sumó 13,8 millones de euros en 2011. La cifra incluye los ingresos derivados de las millonarias prejubilaciones de algunos de estos altos ejecutivos de la caja de ahorros y por ello contrasta con los 2,8 millones recibidos en concepto de remuneraciones un año antes. Y es que en la antesala de la intervención de la CAM por parte del Banco de España, el exdirector general de la entidad (que dirigió las riendas de la caja durante los últimos 10 años) y otros cuatro directivos se aseguraron un cómodo retiro.
Las remuneraciones del consejo de administración bajaron de 79.000 euros a 57.000 euros, las de la comisión de control pasaron de 44.000 euros a 29.000 euros, las de la comisión de retribuciones quedaron igual, en tres millones de euros en cada uno de los dos años analizados, y las de la comisión de inversiones bajaron de tres millones a dos millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario